Mayo 2, 2024

Actividades Online 2022 Casa Museo La Chascona. «Lecturas del Desierto: Poetas Mujeres de Atacama»

Viernes 19 de agosto / 20 horas

Lecturas realizadas por tres poetas destacadas de Atacama, quienes conmemoran a las niñas desaparecidas de Atacama y también alzan sus voces para decir que las mujeres también estamos presentes en la poesía de la región. Ellas son: Gilian Aleluna Borquez, Extinta Balboa y Paula Béquer. Coordina y presenta: Karen Pesenti. Agosto 2022.

Gilian Aleluna Borquez, nacida en Copiapó, vive su infancia en el pueblo de Los Loros. El año 2016 comienza a participar en eventos culturales, siendo su primer libro de poesía “lunario” publicado el año 2020 al alero de la editorial Quapac Ñam.

Nicole Balboa, conocida también como Extinta Balboa, teatrista, poeta performer nacida en el desierto de Atacama. Ha publicado dos libros de poesía “Arrecife”y “Citas con el diablo” Actualmente trabaja haciendo investigación y difusión de la poesía atacameña junto a la editorial latinoamericana Qhuapac Ñam.

Paula Béquer, ha sido integrante de la sociedad de escritores Copiapó desde el año 2009, entre sus publicaciones tiene “El lugar donde inclino mi cabeza”, ediciones búho de cristal. Su segundo libro de poemas “Sangre de la otra costilla” es publicado el año 2014 por editorial Haim (con prólogo de Juan Cameron).

Karen Pesenti, es apasionada lectora e investigadora de la literatura, con formación académica cuya línea de investigación está relacionada a las voces apagadas por los diferentes tipos de violencias existentes. Tiene publicados algunos cuentos y ha participado en diferentes encuentros literarios, siendo el próximo las V jornadas de lenguajes de la memoria por la Universidad de Córdoba en Argentina a realizarse en septiembre 2022.

Transmisión por Facebook Live y Canal Youtube Fundación Pablo Neruda

[xyz-ips snippet="Adjunto-PDF-entrada"]