Septiembre 20, 2024

«Oda a la silla» (fragmento)

“Oda a la silla” (fragmento)

Sí,

una silla,

la silla

que ama el universo

para el hombre que anda,

la fundación

y para todos,

para la fuerza perdida

y para el pensamiento.

La guerra es ancha como selva oscura.

La paz

comienza

en

una sola

silla.

Durante 1994, la Fundación Pablo Neruda efectuó un concurso destinado a artistas visuales, denominado «Un banco, un juego, un regalo para Neruda», con el propósito de ocupar el espacio físico de la plaza La Sebastiana con bancos y juegos que resultaran atractivos para los visitantes, que estuvieran basados en los gustos, vida y obra de Neruda, y que de alguna manera reflejara el espíritu lúdico del poeta.

De esta forma, se premiaron y se construyeron físicamente los tres primeros lugares de los bancos, y el primer lugar de los juegos, siendo ubicados y construidos en los diferentes niveles de la plaza La Sebastiana.

La construcción de los bancos y del juego fue posible gracias al aporte de la propia Fundación Pablo Neruda, la Corporación de Arte, Cultura y Turismo de Valparaíso, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso y el constructor Luis Romero.

Los ganadores en los bancos fueron: primer lugar, Pilar Domínguez; segundo lugar, Catalina Gatica y tercer lugar, Carlos Carvajal.

Puedes visitar estos bancos creados en recuerdo de Neruda en La Sebastiana, la Casa-Museo que, desde diciembre de 1992, recibe visitantes de todo el mundo que quieran conocer el espacio íntimo de uno de los grandes poetas de la lengua española.