Noviembre 21, 2024

«Oda a la silla» (fragmento)

“Oda a la silla” (fragmento)

 

Sí,

una silla,

la silla

que ama el universo

para el hombre que anda,

la fundación

segura,

la dignidad

suprema

del reposo!

 

Atrás tigres sedientos,

muchedumbre de moscas sanguinarias,

atrás negra espesura

de fantasmales hojas,

atrás aguas espesas,

hojas ferruginosas,

sempiternas serpientes,

en medio

de los truenos,

una silla,

una silla

para mí, para todos,

una silla no sólo

para alivio

del cuerpo fatigado,

sino

que para todo

y para todos,

para la fuerza perdida

y para el pensamiento.

 

La guerra es ancha como selva oscura.

La paz

comienza

en

una sola

silla.

 

 

Durante 1994, la Fundación Pablo Neruda efectuó un concurso destinado a artistas visuales, denominado «Un banco, un juego, un regalo para Neruda», con el propósito de ocupar el espacio físico de la plaza La Sebastiana con bancos y juegos que resultaran atractivos para los visitantes, que estuvieran basados en los gustos, vida y obra de Neruda, y que de alguna manera reflejara el espíritu lúdico del poeta.

De esta forma, se premiaron y se construyeron físicamente los tres primeros lugares de los bancos, y el primer lugar de los juegos, siendo ubicados y construidos en los diferentes niveles de la plaza La Sebastiana.

La construcción de los bancos y del juego fue posible gracias al aporte de la propia Fundación Pablo Neruda, la Corporación de Arte, Cultura y Turismo de Valparaíso, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso y el constructor Luis Romero.

Los ganadores en los bancos fueron: primer lugar, Pilar Domínguez; segundo lugar, Catalina Gatica y tercer lugar, Carlos Carvajal.

Puedes visitar estos bancos creados en recuerdo de Neruda en La Sebastiana, la Casa-Museo que, desde diciembre de 1992, recibe visitantes de todo el mundo que quieran conocer el espacio íntimo de uno de los grandes poetas de la lengua española.

 

Compartir:

Últimas Publicaciones