Enero 22, 2025

Mariana Enríquez y la relación de su obra con las memorias de «Confieso que he vivido»

 

La reconocida escritora argentina Mariana Enríquez (1973), autora de exitosos libros como Las cosas que perdimos en el fuego (2016) y Nuestra parte de noche (2019),  sostuvo una conversación con el periodista Pablo Retamal Navarro acerca de su primera novela, Bajar es lo peor,  para el suplemento Culto de La Tercera. En la entrevista, Enríquez repasa su primer acercamiento a la obra de Neruda y comenta la relación que existe entre Confieso que he vivido y su debut literario. Reproducimos acá un extracto de la entrevista publicada el pasado domingo 3 de julio:

 

Confieso que he leído

Si se revisa al final del libro hay una cita de Pablo Neruda, de su autobiografía Confieso que he vivido (1974), donde dice: «¿Existe el narval?, ¿es posible que un animal extraordinariamente pacífico que lleve en la frente una lanza de marfil de cuatro o cinco metros estriada en toda su longitud al estilo salomónico, terminada en aguja, pueda pasar inadvertido para millones de seres incluso en su leyenda, incluso en su maravilloso nombre». Por su puesto, el parralino se refería al cetáceo que habita las heladas aguas del océano Ártico y que tiene un prominente colmillo, como un unicornio marino. Enríquez comenta  que de esa cita salió el nombre del personaje.

—¿Qué relación tienes con Neruda?

—En esa época, cuando escribí el libro, 17 años, mis lecturas eran totalmente caóticas y estaban relacionadas con la biblioteca de mis padres, y ellos como gente de izquierda tenían casi todo Neruda. Había un montón de Neruda que a mí no me gustaba para nada, y había otro montón que sí. De Confieso que he vivido había partes que me interesaban, otras no, era un libro que había leído para entender quién era este hombre que admiraban mis padres y que es parte del panteón de la izquierda de esa época, con tantos otros. Después Neruda empezó a ser visto con otros ojos por su apoyo a Stalin y la acusación de acoso sexual, pero eso fue muy posterior. En el momento en que yo estaba escribiendo, Neruda era un tipo totalmente reivindicado.

— ¿Y no pensaste en sacar la cita a Neruda del libro? Porque ha sido sumamente cuestionado en estos últimos años.

—El libro es de esa época le pertenece a esa época y le pertenece al tipo de lector que lo leyó en esa época. Así que no voy a sacar una cita de un autor porque esté cancelado. Y no hablo solamente de Neruda, es en general. Cualquier otra cosa del libro que sea terminología de la época que ahora ya no está tan aceptada tampoco la saqué No quise tocar absolutamente nada, ni siquiera volví a leerlo. De Confieso que he vivido me encantó la historia, porque era misteriosa y era un lindo cuento y me gustó el nombre «Narval», por eso lo elegí. No es una novela fantástica, pero hay algo de los dos como pareja, de Facundo y Narval, que nunca se sabe quién de los dos es real. Si Narval quien ve alucinaciones, es parte de ese mundo, o alguien se le escapó de ese mundo y las alucinaciones lo están tratando de llevar de vuelta al mundo que pertenece o si todo esto pasa en su cabeza.

Compartir:

Últimas Publicaciones