Noviembre 21, 2024

Biblioteca de poesía chilena de La Sebastiana: El puente

 

Por Andrés Urzúa de la Sotta

 

Destacamos El Puente (Economías de Guerra, 2022) de Luis Retamales.

Para casi ningún lector del género es un misterio que la poesía chilena está plagada de referencias metapoéticas. Que uno de sus aspectos distintivos es la reflexión constante acerca de la naturaleza del poema. Así lo señala Andrés Morales en su libro Antología Poética de los Ochenta, donde sitúa a la vertiente metapoética como una de las categorías más características de dicha generación y de la poesía nacional.

Es en esta vertiente de la tradición donde se inscribe El Puente de Luis Retamales. Una tradición que, como diría Ricardo Herrera, «parece que ya no soportara otro libro en la poesía chilena, pero que sin embargo vuelve con la fuerza y la insistencia de una veta inagotable, fuerza que radica en una originalidad puesta en la contemplación del propio vómito como condena y estilo».

El puente está plagado de referencias al poema. Su prosa poética fluye en párrafos cortos que refrescan y amplían esta tradición. Pues la reflexión acerca del poema en este libro no es retórica ni autoflagelante. No se increpa al lenguaje por su incapacidad para comunicar ni al poeta por su hastío o sus limitaciones. El “poema” en El puente es el territorio. La voz poética es la comunidad de San Antonio, con la cual se establece un diálogo fecundo a través de alusiones territoriales y de marcas textuales como “compañera/o”, “socito”, “mamita linda”, “guachito/a”. El poema no es el pensamiento acerca del puente y sus proyecciones, sino que es el puente, o lo que queda del mismo, que está botado entre San Antonio y Santo Domingo: El poema cayó para el terremoto del/ 60. Unía a San Antonio con Rocas/ de Santo Domingo y luchaba con /el río Maipo, luego fue maltratado /por el terremoto de 1985. Puente como forma de continuidad y vinculación de una comunidad o territorio. Puente en su doble dimensión: como enlace comunicativo y como plataforma dispuesta sobre el suelo para unir el territorio. Y puente, también, como reflejo del abandono y de la ruina, pero a la vez de la resistencia profunda del pueblo y de toda forma de vida: Este poema es sobre un puente que, /al tener cierta resistencia, fue capaz /de insistir sobre la hierba que creció /a su alrededor.

Compartir:

Últimas Publicaciones