De la Biblioteca de Poesía Chilena de La Sebastiana destacamos Tríada (Overol, 2022) de Francisca Pérez Morales.
Por Andrés Urzúa de la Sotta
Tres elementos. Tres colores primarios. Tres puntos para determinar un plano. El tres como símbolo de la armonía. Algo así percute Tríada de Francisca Pérez Morales. Una aparente estabilidad en el núcleo familiar: padre a la cabeza, madre e hijo. Tres integrantes de una familia que en el fondo se descompone.
El objetivo, como señala un poema, es matar al padre. Salir del progenitor o del vientre de algún hombre. Salir de un padre moribundo, que no se puede levantar. Entrar o salir de una familia cuyos integrantes tienen los intestinos carcomidos por parásitos o lombrices solitarias. Descolgarse de una especie de armonía familiar.
Pero nada es estable en este libro. Las relaciones familiares subvierten sus formas convencionales, se funden y disgregan al unísono. Las imágenes, cargadas de símbolos y de un aire onírico, son fecundas porque no articulan mensajes unívocos, sino triangulaciones, desviaciones, multiplicidad y contradicción de sentidos. Y a la vez proponen un acopio de versos sugerentes para el desborde psicoanalítico y para el despliegue sensorial.
***
Puedes leer algunos fragmentos del libro en el siguiente enlace:
https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2017/03/francisca-perez-morales-19976.html