Por Eduardo Bustamante
Zhang, autora de origen chino que escribe en lengua inglesa, debuta con una primera novela desgarradora. Al enfocarse en décadas en que el mundo cambió aceleradamente, la joven autora hace gala de un estilo poético que convierte en personaje a la naturaleza misma y le da voz. La voz de un entorno que se pliega a los caprichos del humano, pero que no deja de serle hostil si éste no sabe oírle.
El libro, en clave western (uno muy particular, protagonizado por asiáticos y donde la supremacía del hombre blanco brilla por lo miserable de su actuar), relata la degeneración de una familia china que reside en California en la época de la fiebre del oro. Tragedia tras tragedia, el relato se enfoca en Lucy y Sam, hermanas de poco más de diez años, huérfanas, que no logran dimensionar lo que significa hallarse solas en el país que les rodea.
Un libro clave no solo por su fuerza narrativa y su peculiar estilo, que bebe de distintas tradiciones y las encauza, sino también por los hechos históricos que pone en relieve, sin llegar a ser un «panfleto» ni nada que se le parezca.
Cuánto oro esconden estas colinas, de C Pam Zhang (Pekín, 1990). Gatopardo ediciones, 2021.