Noviembre 7, 2024

«Cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta» de Quilapayún

 

Por Ernesto González Barnert

 

Pablo Neruda escribió dos veces la historia de Joaquín Murieta: como una cantata y como una obra de teatro. Ahora, Quilapayún rescató la cantata con nueva musicalización y termina un proyecto largamente soñado. Quilapayún y Francisco Melo se presentaron con éxito en el Teatro Municipal con la Cantata Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta. Obra que siempre cosecha aplaudidas presentaciones y en esta ocasión no fue la excepción en uno de los principales recintos de Santiago este 18 de junio.

La historia de Joaquín Murieta tomó dos formas bajo la pluma de Pablo Neruda: como una cantata en el episodio cuatro del libro La Barcarola, y también como una obra de teatro posteriormente transformada en ópera por Sergio Ortega. Es a mediados de los años ochenta que Quilapayún se propuso musicalizar la versión de La Barcarola, proyecto que no fue terminado, quedando en el olvido durante años.

En el último tiempo, el conjunto nacional se decidió a terminar de escribir las canciones que faltaban para mostrárselas al público tal y como fueron concebidas en el comienzo, esto es hilando el relato de la historia, a cargo de Francisco Melo y Mariana Muñoz, con canciones que van ilustrando sus diferentes momentos. La composición en su gran mayoría es obra del director del conjunto Eduardo Carrasco.

El interés de la Cantata está en su carácter poético, la palabra de Neruda, que es aquello de donde deriva la obra en su conjunto, en la expresividad de la música y en la calidad interpretativa del Quilapayún que ya ha probado con su larga trayectoria el valor de sus creaciones.

 

 

Ficha artística

Relatores: Francisco Melo y Mariana Muñoz | Quilapayún: Eduardo Carrasco (director), Ricardo Venegas (músico), Fernando Carrasco (músico), Danilo Donoso (músico), Rubén Escudero (músico), Ismael Oddo (músico), Ricardo Venegas Santander (músico), Cristián Gutiérrez (chelista) | Dirección artística: Mariana Muñoz | Diseño Integral e ilustraciones: Pablo de la Fuente | Diseño audiovisual: Gabriela Lazcano | Producción en terreno: Jenny Romero.

 

Les dejamos aquí la Premonición a la muerte de Joaquín Murieta:

 

Compartir:

Últimas Publicaciones