De la colección de libros de la Biblioteca de Poesía Chilena Pablo Neruda de La Sebastiana, destacamos Mesa familiar (Libros La Calabaza del Diablo, 2018) de Sebastián Herrera.
Por Andrés Urzúa de la Sotta
La familia: ese misterio. Las insólitas relaciones entre padres e hijos, entre hermanas y hermanos. O la falta de relación entre los mismos. El modo en que se desvanece la comunicación en la sobremesa, semejante a la manera en que se diluye un cubo de azúcar al interior de una taza de té en una once familiar. Esa sensación, ese pálpito. La sospecha de que el vacío merodea a toda familia y a todo sistema de relaciones humanas.
De eso nos habla Mesa familiar de Sebastián Herrera. De eso y también del flujo del pensamiento, parecido a la mecánica aleatoria de los sueños o de la memoria. Los retratos familiares del libro se trenzan con reflexiones sobre la lengua y las palabras. Todo es discontinuo y se desarticula. Todo se mezcla y se quiebra; e irrumpe el silencio entre cada verso, entre cada línea que se ahoga en el blanco de la página.
Las palabras se desvanecen como el recuerdo de la infancia. O como los lazos entre los miembros de la familia. Lo que hilvana el discurso es la latencia del vacío, la imposibilidad de toda representación a través del lenguaje verbal. Y el modo en que esa imposibilidad se relaciona con la memoria y los objetos. Una imagen de muestra: «Quizás una familia no sea más que un delgado rayo de luz que ingresa entre las cortinas».
***
Puedes leer un par de fragmentos del libro en los siguientes enlaces:
https://jampster.cl/adelanto-mesa-familiar-sebastian-herrera