Julio 5, 2024

Mussolini y el ascenso del fascismo: «La iglesia de todas las herejías»

Por Darío Oses

Es esta una novela sobre la vida de Benito Mussolini entre los años 1919 —cuando el Duce organiza el movimiento fascista—, y principios de 1925, cuando se le abren las puertas del poder total.

En 1922, después de la marcha fascista sobre Roma, Mussolinni se había convertido en Presidente del Consejo de Ministros y ganado considerable apoyo popular. Pero estuvo a punto de caer estrepitosamente cuando sus partidarios asesinaron al dirigente y diputado comunista Giacomo Mateotti, con lo que se desató una ola de violencia en Italia.

Aislado políticamente y  presionado por el ala extrema de su propio partido, Mussolini concurrió el 3 de enero de 1925 a la sesión de la Cámara de Diputados donde revirtió su situación, al asumir toda la responsabilidad de lo ocurrido. —«La culpa es mía —dijo— Si el fascismo es una asociación criminal soy yo el jefe de esa asociación criminal».

En sus ochocientas páginas este relato monumental entrega además un panorama del momento histórico, con sucesos como la toma del puerto de Fiume, por el poeta Gabriel D´annunzio, y el ascenso del fascismo que se extendió como una peste por toda la Europa de los años 30, y al que el autor define como «el refugio de todos los herejes y la iglesia de todas las herejías».

M El hijo del siglo, Antonio Scurati. (Madrid. Alfaguara).