Por Darío Oses
El diálogo como una forma de reflexión naturalista, física y metafísica, tiene una tradición más que honrosa en la cultura occidental. Este formato revive ahora en los dos libros publicados en colaboración por el novelista Millás (el neandertal) y el paleontólogo Arsuaga (el sapiens).
En el segundo volumen, que ahora reseñamos, ambos conversan sobre la muerte, despojándola de sus oscuridades gótica y de ultratumba, y expuesta en muchas de las formas en que se manifiesta en el mundo natural. El diálogo es jocoso y transcurre entre escenas de la vida cotidiana de los autores.
Mientras dialoga Millás transgrede con fruición las dietas prescritas por los médicos. Aunque la ironía es permanente, el libro, por momentos, resulta inquietante: «… la naturaleza no tiene ojos para el futuro. No mira, no planifica (…) La evolución no busca, pero encuentra».
En un pasaje del diálogo los autores hablan de los «semélparos», es decir de aquellas especies que mueren en cuanto se reproducen. Lo desconcertante, en casos como el del salmón, es que una vez puestos los huevos, tanto la hembra como el macho mueren. Arsuaga le hace ver a Millás que esto no sucede con la especie humana, y que por lo tanto él podrá reproducirse varias veces antes de morir. Millás replica aludiendo a los problemas económicos y sentimentales que esa multi reproducción puede acarrear. “¿Pero qué es una vida sin problemas?” acota.
La muerte contada por un sapiens a un neandertal, Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga. Buenos Aires, Alfaguara, 2022.