Compartimos el prólogo de Afectos, el primer libro de Ivana Aponte, escritora venozolana radicada en Chile, recientemente aparecido por LP5 Editora, realizado por Ernesto González Barnert.
Es un poemario de la escritora venezolana Ivana Aponte, radicada en Santiago de Chile, cercano a las 100 páginas, de LP5 Editora, dentro de la Colección plateado sobre plateado. La poesía de Ivana funciona para mí como un timón en las aguas de la experiencia, un timón quebrado por el sentido de la propia vida, de su educación sentimental, el extrañamiento y el deseo de cantar para acompañarnos, no estar sola.
Un timón «personal» hecho en el crisol de los metales preciosos de las voces que la componen, avanzan, sostienen, en su pasión y temblor, en cada uno de los 4 capítulos que conforman el universo —con mayúscula, con minúscula—, de sus «afectos». Afectos que recorren nuestro oído con carácter sensorial, alusivo, ligero [sin dejar de ser profunda], siguiendo —a mi juicio—, el corazón trovadesco de nuestras raíces medievales. Afectos qué, sin duda, se despliegan galopantes en el espíritu breve y punzante de los mares sentimentales del devenir, estar viva o vivo, hacer camino al andar, construir una relación [o relaciones], en el choque de distintas latinidades, del peso de la historia, lo que de dulce y agraz tenga cierta cotidianidad —de puertas adentro y puertas afuera— en un nuevo país. Una senda de fuertes y decididas raíces amorosas que Ivana navega liberándonos —como dice Aristóteles Onassis—, de que el mar algún día esté calmado, porque no nos queda más que aprender a hacerlo con vientos fuertes… atenta y consciente… lírica y tierna… hasta que el temblor de lo amado florezca dentro de ella, tanto como de nosotros, sus afortunados lectores.