Septiembre 21, 2024

Cinco maestros de la pintura en La Chascona

Aquí te contamos de 5 grandes maestros de la pintura que puedes hallar en tu visita a la Casa Museo La Chascona. No te pierdas de conocer de primera fuente esta colección importante de pinturas de Diego Rivera, Nemesio Antúnez, Mario Carreño, Roberto Matta o el francés Fernand Léger, entre otros destacados artistas del Siglo XX que puedes encontrar a los pies del San Cristóbal.

Por Ernesto González Barnert

Apoyándose en el trabajo de Picasso, Braque y de los futuristas italianos, el francés Fernand Léger encontró su propio equilibrio radical entre figuración y abstracción. Su obra está compuesta de contornos audaces, formas superpuestas y tonos de colores fuertes como la respuesta de Léger a la necesidad de crear un nuevo arte para la era moderna. Un pintor, sin duda, sobresaliente en la vanguardia europea. En 1954, En Francia, se publica Le Chant Général con ilustraciones de Fernand Léger. Delia del Carril, segunda mujer de Pablo Neruda, pintora, también tomó clases en París con el maestro francés. Aquí puedes admirar «Le Figure»:

Nemesio Antúnez, pintor, grabador y arquitecto chileno. El trabajo artístico de Antúnez se caracteriza por su gran contundencia, aquello puede verse reflejado igualmente en su rol como agente cultural y formador, por ejemplo, en el taller 99. Su labor incluyó la creación de óleos, acuarelas, dibujos y, en gran medida, grabados en los que experimentó con diversas técnicas. Además, incursionó en la pintura mural, realizando obras en Chile y en el extranjero donde fue ampliamente admirado y reconocido con importantes distinciones. Nemesio hizo un icónico retrato del poeta para ilustrar el libro “Fin de mundo” de 1969. Pablo Neruda escribió: “A Nemesio lo conocí verde, lo conocí cuadriculado, fuimos grandes amigos cuando era azul. Mientras era amarillo yo salí de viaje, me lo encontré violeta y nos abrazamos cerca de Estación Mapocho, en la ciudad de Santiago.” Encontrarás aquí “El poeta”:

Diego Rivera,​ fue un pintor realista, cubista y muralista mexicano, famoso por plasmar obras de alto contenido político y social en edificios públicos. Ciertamente, la obra de Diego se potencia con la de su compañera, Frida Kahlo, con la que codo a codo se influenciaron y apoyaron mutuamente llegando a ser tan admirados en el mundo entero por su mirada especial. En 1950, ilustró Canto general, de Pablo Neruda, y ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México. Acá puedes observar la pintura “Matilde”:

Mario Carreño, pintor cubano-chileno, galardonado con el Premio Nacional de Arte de Chile en 1982, país del que había obtenido la ciudadanía en 1969. En 1948 viajó por primera vez a Chile invitado a exponer en la Sala del Pacífico, su relación con nuestro país se inició por su antigua amistad con el poeta Pablo Neruda y su matrimonio con la pintora chilena María Luisa Bermúdez. Conoció el éxito y la consagración artística como pintor al óleo, muralista, dibujante, grabador y también académico de importantes instituciones. Aquí puedes contemplar “El Jarro Blanco”:

Roberto Matta, artista chileno de gran fama internacional, reconocido como uno de los últimos surrealistas gravitantes del Siglo XX. Gran parte de su trayectoria fue hecha en Europa, al alero del movimiento surrealista en 1937, aunque unido espiritualmente siempre a Chile.  Sus obras de gran formato han alcanzado una tremenda valoración. Para la creación de sus obras iniciales utilizó como proceso creativo el automatismo psíquico surrealista, buscando traer a la luz las visiones más recónditas de la mente. Tras la victoria de Salvador Allende, Matta Echaurren, viaja a Chile en 1971 y sostiene una significativa visita al poeta Pablo Neruda en Isla Negra.

¡VISITA LA CHASCONA!

Las visitas son en el siguiente horario:

Miércoles, jueves y sábado, de 10 a 18 horas.

Viernes de 10 a 16 horas.

La entrada general cuesta 7 mil pesos; niños, estudiantes y tercera edad, pagan solo 2 mil 500 pesos. Todas cuentan con audioguías en español, inglés, alemán y francés, que están incluidas en el precio de entrada. Las casas cuentan con todas las normas establecidas por la autoridad sanitaria por la situación de pandemia. Casa Museo La Chascona: Fernando Márquez de la Plata 0192, barrio Bellavista en la comuna de Providencia. La entrada es por orden de llegada, no requiere reserva.

Sitio web: www.fundacionpabloneruda.org
Instagram: #fundacionpabloneruda / Facebook: fundación Pablo Neruda