Diciembre 17, 2024

Fragmentos de Derecho al olvido de Carlos Cociña

Compartimos de Carlos Cociña (Concepción, 1950), Premio a la trayectoria Pablo Neruda 2017, extractos de su nuevo libro Derecho al olvido, gracias a la gentileza del poeta Octavio Gallardo editor del volumen de ensayos por la editorial Los Perros Románticos. Aquí el autor de “Aguas servidas” a “Poesía cero”, reflexiona sobre la poesía, su oficio, la mirada poética.

 

 

15

La palabra no tiene por objeto nombrar en tanto fijar, sino revelar despejando los velos. Por lo mismo, no aparece igual a sí misma ni menos a lo nombrado, sino en constante cambio pues nada (a)parece ni es igual. Lo que permanece es el cambio.

 

De “Derecho biológico de las palabras”

 

 

21

Toda recepción está cargada de la historia individual y colectiva. Lo individual siempre es colectivo. La invención siempre es con otros, está y va a seguir formando otras cosas. Entonces, el medio facilita el proceso, porque de otra manera no podría suceder. Hacer un libro, primero, está lleno de comillas y, segundo, está lleno de la nota de la nota.

Lo que interesa es el yo como un múltiple. Un yo con otros. Lo individual no existe sino en relación con los otros.

 

De “El oyente”

 

26

Toda escritura es una falacia, si pretende referirse a la realidad. Su única realidad es serlo en tanto escritura, como un elemento de la realidad. Como tal puede ser siamesa, casi igual, pero no lo mismo, aunque no existe sino en esa unión. Se evidencia que la racionalidad es solo una manifestación posible de lo que no se puede nombrar. El lenguaje como un río cuyas aguas no pueden atraparse del todo.

 

De “Derecho a la realidad”

 

 

28

Se entiende el lenguaje científico como algo exacto y que da cuenta efectiva de la realidad. Y eso no es así, es un código al que se la da el valor de realidad, pero no lo es. Es un mapa, no el territorio. Eso lo hace particularmente atractivo para manipularlo y forzarlo hasta la impostura, porque en sus trizaduras aparecen huellas de la realidad.

 

De “Derecho a la realidad”

 

 

30

La obra se hace más obra cuando se sale de las estructuras preestablecidas, cuando se instala en los límites.

El primer quiebre es un deslumbramiento, un descubrimiento de que las estructuras establecidas siempre tienen no uno, sino que muchos puntos de fuga, y que es en ellos donde se produce mayor impacto.

 

De “TERRITORIOS Y CIUDADES”·

 

 

44

Lo que se llamaría la poesía náhuatl o poesía mapuche, en mapudungun y otras tradiciones; ese texto, ese canto, y esa música, no es poesía, no es narrativa, no es oración, no es historia; es una forma de acción, la indefinición de los géneros. Un rehue, ¿qué es?, ¿es una escultura, una imagen religiosa, una escalera? ¿Qué es?

Es un objeto que te permite transitar a la vida.

 

De “ASUNTOS ANCESTRALES”

 

 

47

La computación, entendida como el Internet y los medios digitales, cambian la forma de percepción. Impulsan la necesidad de generar determinado tipo de operación. Los intertextos que no aparecen. Estás constantemente condicionado por miles de otras percepciones que van marcando cada uno de los elementos con los cuales aparentemente estás desarrollando un pensamiento propio. La tecnología redefine en la medida que se amplia, redefine la hipertextualidad. Se pierde la fuente, y en esa medida ya no puedes construir certezas. Las fronteras no fijas, elementos constituyentes, una tabla periódica, la obra como una totalidad.

 

De “DERECHO DEL HIPERTEXTO”

 

51

La mejor versión de mi trabajo no es de mi propiedad. La obra nunca es individual. Cualquier obra es más expansiva cuando es trabajada por varios, sean estos lectores u oyentes u otras formas de interpretación. Quienes hacen la obra son aquellos que la recepcionan, transformándola. Entonces, ocurre lo mismo en lo digital; se potencia la necesidad indispensable de que aquello que está, aparezca y, para que aparezca, tiene que ser recepcionado y transformado. La materia no desaparece, se transforma.

La sorpresa de lo cotidiano.

 

De “DERECHO DEL HIPERTEXTO”

Compartir:

Últimas Publicaciones