Por Slavoj Žižek, Filósofo
Cuando me enteré del referéndum de Chile, mi primera reacción fue un “apruebo” automático, no necesité información más detallada. Aunque la crisis de Chile es un caso específico, tiene relevancia universal, por lo que todo aquel que valore la verdadera libertad sabe qué lado tomar con la misma certeza que la del cogito ergo sum de Descartes. Los relativistas multiculturales que dudan de toda universalidad se equivocan aquí: la verdadera universalidad hoy no es un plácido humanismo sino la universalidad de la lucha por la emancipación.
La elección que el pueblo de Chile tendrá que hacer el 25 de octubre -que es también la fecha del Antiguo Calendario de la Revolución de Octubre- no es una simple elección libre de la que nuestras democracias están llenas. Yo llamo a estas elecciones, elecciones de mercado: Coca Cola o Pepsi, McDonald o Burgerking, conservadores o liberales… son una forma de indiferencia, no importa realmente lo que yo elija. Pero de vez en cuando, nos enfrentamos a una verdadera elección: una elección que no solo ofrece diferentes versiones dentro del mismo espacio social y político, sino que cambia este espacio en sí mismo. Tu “apruebo” o“rechazo” del 25 de octubre será tal elección: “apruebo” abrirá el camino al cambio de laconstitución y de todo el edificio social.
A menudo utilizaba la vieja historia de un trabajador sospechoso de robar. Todas las noches, cuando salía de la fábrica, la carretilla que rodaba delante de él era inspeccionada cuidadosamente, pero siempre estaba vacía- hasta que, finalmente, los guardias entendieron el punto: lo que el trabajador estaba robando eran las propias carretillas. Este es el truco de los que limitan la democracia a la libertad de elección: te dan la libertad de elección, no te roban nada, nada excepto la carretilla, el contenedor vacío que determina las opciones que están abiertas para ti. Quieres más, quieres la libertad de elegir tus opciones.
No elegirás entre diferentes objetos, elegirás a ti mismo, una nueva forma de vida. Por eso la elección no será libre en cierto sentido: será una elección entre un paso adelante hacia la libertad real y la inercia oportunista de continuar con la situación que te llevó a la crisis en la que estás. Eres libre de elegir, pero la voz de la libertad te dice cuál es tu deber de elegir. ¡Tened el valor de escuchar esa voz!
Slavoj Žižek es filósofo esloveno, considerado uno de los más importantes exponentes de la filosofía actual. Es autor de El sublime objeto de la ideología (1989). (Texto enviado para ARDE previo al plebiscito. Traducción desde el inglés por Nicol A. Barria-Asenjo).