Talleres para mujeres poetas migrantes, talleres de escrituras feministas, talleres enfocados en la revuelta social, sumados a los talleres icónicos de poesía en las tres Casas Museo, han sido parte de las actividades más relevantes realizadas online durante este año.
Durante el transcurso de este 2021, Fundación Pablo Neruda ha estado realizado talleres gratuitos, que siguen su curso hasta el día de hoy, como un importante ejercicio de resistencia y colaboración en tiempos de pandemia. Esto ha significado un esfuerzo enorme tanto para la institución, sus profesores y sus participantes, por ello queremos destacar y resaltar cada uno de estos talleres. Realizar en la virtualidad estas actividades, en la que están participando más de 60 asistentes ha sido la mejor manera de estar conectados con la comunidad en este tiempo de incertidumbre y represión.
TALLER DE POESÍA LA CHASCONA
Este taller es coordinado Malú Urriola y Francisco Martinovich, poetas de enorme relevancia para nuestro país. También, este taller es de los más longevos del mundo, permaneciendo activo desde el año 1987 e interrumpido solo en 2020 por la pandemia sanitaria. Retomar este taller ha sido un esfuerzo enorme y agradecemos con toda nuestra energía el compromiso de sus profesores y asistentes. Con una paridad de genero instaurada hace ya varios años, este taller cuenta con 10 participantes, quienes han sido seleccionado entre más de 150 trabajos postulados. En palabras de Malú Urriola nos señala la importancia de seguir haciendo poesía en estos tiempos: “La poesía está viva. Allí donde abunda el desastre, emana también la poesía (Diótima) como un canto liberador, transmutado del foco de la mirada, compartirla, leerla, trabajar en pos de la escritura de otros, es el ejercicio menos narciso de ser escritor. Creo que ampliar las lecturas, compartir los saberes y escribir es el mayor desafío en un mundo que te resta permanentemente el tiempo para pensar, porque escribir es pensar”. Francisco Martinovich pone hincapié en lo fundamental que es hacer resistencia en medio de un sistema neoliberal que no hace más que ir en contra de la cultura: “Con el capital, los medios, las grandes corporaciones e incluso muchas veces la opinión pública en contra, estos espacios como el Taller Neruda que ofrecen resistencia ante fuerzas que quieren ver desaparecer la cultura como trinchera, son latidos de vida en el corazón de Chile, más aún cuando se sostienen en el tiempo. El Taller, como la poesía, no puede desaparecer”.
TALLER ISLA NEGRA: VOCES DE MUJERES SIN FONTERAS
La Poeta Darmaris Calderón lleva adelante este proyecto único y de resistencia: un taller para mujeres poetas migrantes, que ha reunido a más de 10 escritoras de distintas nacionalidades, en un ejercicio de creación pero a al vez político de integración y de comunidad. Con invitadas internacionales, este taller es un claro ejemplo de lo que nos interesa destacar y contribuir, generando espacios importantes y de impacto en la comunidad local, en este caso, la quinta región. Nos dice Damaris: “Entender la diversidad, la pluralidad, entre ellas la migración y abrirle ese espacio a sus expresiones sin la exigencia de la asimilación y la “aculturación”, sino viendo y potenciando toda la riquezas que traen en sus diferencias y entender que la poesía no es un lujo ni algo superfluo separado de la vida. Tenemos que aspirar a vivir poéticamente y trabajar por una justicia poética, total”.
TALLER DE ESCRITURA PARA MUJERES
Este taller coordinado por la escritora y periodista Javiera Cabello significa un ajuste de cuentas necesario con una historia larguísima de escritura de mujeres que ha sido invisibilizada por la sociedad y el patriarcado. Gracias al esfuerzo de su coordinadora y participantes, este taller ha sesionado todos los días sábados, en cuyas reuniones la voz de las escrituras se levanta y es escuchada. En palabras de Javiera: “Hay una necesidad (que se ha visto evidenciada en los últimos años) de rescatar la escritura de las mujeres. De las que fueron acusadas de brujas y obligadas a quemar sus escritos. De las que tuvieron que firmar con pseudónimos masculinos para poder publicar. De las que nunca pudieron ver sus obras en estanterías de librerías mientras estaban vivas. Ha sido enriquecedor poder compartir entre mujeres una verdad muy simple y reveladora: nosotras siempre hemos escrito, incluso en los ambientes más hostiles hemos encontrado en la escritura un medio para ser libres. Las mujeres no somos un colectivo oprimido ni una minoría que hay que representar a través de un cuoteo al momento de legislar. Las mujeres somos más de la mitad del mundo. Cualquier visión o análisis que no nos integre resulta defectuosa”.
LABORATORIO DE ESCRITURA DE LA REVUELTA SOCIAL
Este espacio coordinado por Paulette Vásquez y Tamym, ha sido principalmente un espacio de encuentro y resistencia, de compañerismo y de reflexión en torno a la revuelta social que ha marcado al país a fuego y que sigue haciéndolo. Participantes de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Puerto Montt, Chiloé, entre otros lugares, se han podido reunir y escribir y manifestar sus experiencias desde sus propios territorios. Esto ha sido enriquecedor como ejercicio de descentralización y comunidad. Paulette Vázquez nos señala al respecto: “Escribir en colectividad es asumirse desde un nosotrxs, construyendo un mundo en donde no está ni el tú ni el yo como voces creadoras disonantes, sino como eslabones de unión de las diversas y distintas miradas de las que somos parte. En esta escritura no existe la competencia, sino que encontramos el motor para sentir y pensar el territorio, la sociedad, el país, el amor que queremos vivir”.
TALLER DE POESÍA LA SEBASTIANA
La poeta Gladys González y el poeta Enrique Winter han asumido este año la coordinación de este taller emblemático, que durante más de quince años ha estado en ejercicio en la casa de La Sebastiana en Valparaíso, coordinado en ese entonces por los poetas Sergio Muñoz e Ismael Gavilán. Durante su primera etapa hasta septiembre, este taller ha estado bajo el liderazgo de Gladys González. Para la segunda etapa, desde Octubre y hasta diciembre, Enrique Winter coordinará a 10 jóvenes poetas, que han sido seleccionados, en paridad de género, entre muchas postulaciones.