Septiembre 21, 2024

El amor compartido de Andersen y Neruda

Neruda coleccionó numerosos mascarones de proa, que el poeta prefería llamar mis mascaronas. Las fue colgando desde los muros de su casa en Isla Negra, y pasaron a ser compañeras inseparables en su vida. El poeta conocía la historia de cada una, y se enamoró de todas ellas.
Una de estas mascaronas, que cuelga actualmente en el comedor de su casa, corresponde a Jenny Lind, renombrada cantante lírica sueca del Siglo XIX.
En esta atmósfera mágica que rodea a la relación de Andersen y Neruda, resulta asombroso constatar que, en vida un Siglo antes, la bella Jenny Lind cayó locamente enamorada del escritor danés, al conocerlo con motivo de un concierto ofrecido en el Teatro Real de Copenhague.
Quizás, este sea el episodio mas singular en la historia de dos poetas, con tantos anhelos y sentimientos comunes, y que a cien años de distancia, compartieron el mismo amor.

Miguel Lawner
Medalla de Honor Pablo Neruda 2018
17.05.2005

Miguel Lawner en Espacio Estravagario de Fundación Pablo Neruda

Crédito Foto: Iván Martínez B.