De la colección de la Biblioteca de Poesía Chilena Pablo Neruda de La Sebastiana destacamos el libro Instalaciones de la memoria (Alquimia Ediciones, 2013) de Verónica Zondek y Patricio Luco Torres.
Por Andrés Urzúa de la Sotta
«¿Cuál es el orificio que elegiremos para leer la historia?», se pregunta Verónica Zondek en uno de los poemas que componen Instalaciones de la memoria. O en uno de sus fragmentos, más bien. Pues este libro es una suerte de galería donde las ruinas de oficinas salitreras abandonadas del norte grande de Chile, como Humberstone, Chacabuco o Dolores, entre otras, son vistas desde la parcialidad de un recorte visual y textual. Versos y fotografías que sugieren una memoria fragmentada, la que da cuenta de la imposibilidad de la imagen total y del relato objetivo de la historia.
En el libro abundan las fotografías oscuras, llenas de sombras y con encuadres reducidos y acotados. El espacio se muestra en toda su subjetividad. No como una totalidad clara y definitiva, sino como una sucesión de recuadros parciales. Quizás como las miradas de los propios sujetos que habitaron y explotaron las salitreras, y que a su vez fueron explotados por sus patrones.
Así, texto e imagen dialogan con el espacio para dar cuenta del abandono y del vacío que aún late en las salitreras. Oficinas que fueron pueblos vertiginosos y opulentos, pero que de un momento a otro se convirtieron en piezas museográficas que hoy son parte del decorado patrimonial y turístico del país. Pero que a la vez interrogan la explotación y las prácticas laborales del presente, donde las fichas de las pulperías han sido reemplazadas por cadenas de retail y por la tiranía de las tarjetas de crédito.
***
Puedes ver una entrevista de Verónica Zondek, de la serie audiovisual PoetasxTV, en el siguiente enlace: