En sus años de exilio en Europa (1949 a 1952), Neruda vivió el inicio de su amor, entonces secreto, con Matilde Urrutia. Ella fue la musa principal de su poesía y lo acompañó hasta el momento de su muerte.
En enero de 1952, la pareja pudo cumplir su deseo de pasar juntos una larga temporada. Se instalaron en Capri, donde el patriarca de la isla, Edwin Cerio les ofreció generosamente una villa. Allí celebraron una ceremonia nupcial, que fue tan poética como informal.
En esos meses de intensa relación amorosa, hicieron los hasta ahora inéditos Álbumes de Capri: tres volúmenes que reúnen recuerdos no solo de Capri, sino también de Venecia, Nápoles y Sant´Angelo. Contienen fotos de Matilde y Neruda, algunas junto a su perro Nyon. También hay arreglos fotográficos, tarjetas postales y collages hechos con todo tipo de “reliquias” de ese tiempo: papelería de hoteles, boletos de barcos y de buses, estampillas, estampas de animales, etiquetas de vinos, de champaña y de remedios, cartas de naipes y estampas de personajes medievales. Los álbumes contienen, además, planos turísticos, recortes de diarios franceses e italianos sobre la situación de Neruda, telegramas, arreglos con algas y hojas secas, etc.
Hay también fotos intervenidas con dibujos de Neruda, extractos de poemas de Los versos del capitán, y de “La pasajera de Capri”, de Las uvas y el viento. Se incluye, además, un cuento de cierta extensión, mecanografiado, de Neruda. Es un relato simple, que con la forma del cuento infantil narra la situación que la pareja estaba viviendo.
En este nuevo aniversario del nacimiento del poeta, hemos querido entregar una selección de imágenes de estos álbumes, que son un testimonio lúdico y original de uno de los momentos álgidos del gran amor de Matilde y Neruda.
Darío Oses