Septiembre 22, 2024

Memoria 30 años Fundación Pablo Neruda

«La Fundación Pablo Neruda, es una institución sin fines de lucro, que se atiene a las normas vigentes e informa al Ministerio de Justicia, año a año, de sus actividades financieras, mediante el balance anual, y del cumplimiento de su misión en los aspectos administrativos y culturales, con una detallada cuenta de la actividades de las casas museo, en sus diversos aspectos, así como del resguardo, crecimiento y difusión, del legado del poeta, su más importante objetivo.

Desde su formación, por el legado hereditario de Matilde Urrutia, los estatutos, que formaban parte de su testamento, no habían sido reformados. Así, el directorio de la Fundación, la condición de vitalicio y ad honorem. Esta situación fue revocada en el mes de abril de 2014, por una reforma de estatutos que, manteniendo no remunerada la función de director, acota ese mandato alternado en dos y cuatro años, renovables por una sola vez, a sus siete miembros.
Los estatutos señalan un amplio espectro de actividades y objetivos culturales como razón de ser de la Fundación, que, en el transcurso del tiempo y en el desarrollo de la institución, ha quedado establecido como misión de la Fundación, primordialmente:

Proteger, preservar y divulgar el legado poético, artístico y humanista de Pablo Neruda.
Promover y apoyar la creación artística y literaria, en especial de las nuevas generaciones.
Promover y facilitar el encuentro y diálogo de escritores y artistas vinculados a las diversas expresiones del arte.

Establecer vínculos con organizaciones afines , que contribuyan a la consecución de estos fines».

Te invitamos a leer y compartir este documento que da cuenta de nuestra activa labor y gestión cultural durante más de tres décadas.

Leer / Descargar aquí