Septiembre 22, 2024

Gloria Gervitz: Premio Iberoamericano 2019

La poeta nació en la ciudad de México, donde ha vivido casi toda su vida, el 29 de marzo de 1943. Además ha traducido obra de Kenneth Rexroth, Samuel Beckett, Susan Howe y Rita Dove.  Reúne en su libro “Migraciones” el trabajo de más de 40 años de quehacer poético. Un poema orgánico que ya ha sido en su última versión traducido a 18 idiomas. El 2019 recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda

El Premio fue creado en el año 2004, por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el fin de retribuir a las letras iberoamericanas su solidaridad y cariño para con el pueblo de Chile. Cuenta con el Patrocinio de la Fundación Pablo Neruda y contó con el Auspicio del Banco Estado, durante sus primeras cuatro versiones, y de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), en la versión del año 2008. El Premio consiste en un Diploma, una Medalla y $ 30.000 mil dólares americanos. A partir del presente año, el galardonado recibe la suma de $60.000 dólares americanos. El primer galardonado fue el poeta mexicano José Emilio Pacheco en el 2004.

La ministra Consuelo Valdés anuncia a Gloria Gervitz 1943, poeta y traductora mexicana en el Espacio Estravagario de la Fundación Pablo Neruda: