De la colección de libros de la Biblioteca de Poesía Chilena Pablo Neruda de La Sebastiana, destacamos la primera edición de El primer libro (Ediciones Amaranto, 1985), de Soledad Fariña.
Por Andrés Urzúa de la Sotta
«Había que pintar el primer libro pero cuál pintar /cuál primer». Así comienza El primer libro de Soledad Fariña, que es, valga la redundancia, el primer libro de la autora. Publicado en 1985, marca, como señala Javier Bello, «una distancia, aún hoy acechante, con respecto a las maneras de escribir poesía entre las demás obras del periodo». En efecto, algo que salta a la vista inmediatamente es la intensidad y variedad de colores que articula el texto: amarillo, terracota, negro, dorado, gris, verde, azul, tornasol; una danza de colores que se vuelven lienzo en la página y que contrastan con la opacidad de las escrituras del período.
Pienso en lo que sería la creación del primer libro. En una escritura creacionista, en algún sentido. Dispuesta a crear y a parir el mundo desde la nada. A pintar el espacio con dos elementos sustanciales: color y ritmo. Algo así es lo que propone Soledad Fariña en este primer libro. Un libro que se esfuerza por no ser un libro, sino una especie de tela dispuesta en el suelo, a la manera de Jackson Pollock, donde la autora va derramando colores, sensaciones, imágenes y ritmos. Pero sobre todo, donde la palabra parece esforzarse por no ser palabra, por habitar el espacio previo al nacimiento del verbo. Y también por dar cuenta del silencio y de lo inefable.
Según Elvira Hernández, «quizás la gran paradoja de este libro sea la de no necesitar de otros libros —terrible dilema para una autora o un autor en Chile—, pues no es un libro de escritura tentativa sino un libro consumado al que no se le puede pedir apéndices o costillas que lo completen». Un libro antes del nacimiento del primer libro. Un libro que parece reproducir el engendramiento del primer libro en el mismo momento de la enunciación. Un libro-parto, un libro sobre el origen de todos los orígenes. Un libro primerizo, en un sentido profundo y reproductivo.
***
Puedes descargar la primera edición de El primer libro, en formato pdf, en el siguiente enlace del sitio Memoria Chilena.