Octubre 6, 2024

«Las araucarias de Neruda»

Árbol nutricio, entrégame
la terrenal argolla que te amarra
a la entraña lluviosa
de la tierra,
entrégame
tu resistencia, el rostro
y las raíces
firmes
contra la envidia,
la invasión, la codicia,
el desacato.
Tus armas deja y vela
sobre mi corazón,
sobre los míos,
sobre los hombros
de los valerosos,
porque a la misma luz de hojas y aurora,
arenas y follajes,
yo voy con las banderas
al llamado
profundo de mi pueblo!
Araucaria araucana,
aquí me tienes!

Así termina Neruda su «Oda a la araucaria araucana», poema perteneciente al libro Nuevas odas elementales, publicado en 1955.

El 11 de febrero de 1994, se inauguró la plaza La Sebastiana, cambiando de esta manera el acceso a la casa-museo.

El terreno fue cedido en comodato por el Ministerio de Bienes Nacionales, y vino a solucionar un problema práctico derivado de la estrechez del pasaje Collado como acceso único a La Sebastiana.

En aquella oportunidad, el presidente de la República, Patricio Aylwin Azócar, plantó una araucaria que se encuentra todavía frente a la actual sala de ventas y sala del taller de poesía.

También durante 1994, la Fundación Pablo Neruda efectuó un concurso destinado a artistas visuales, denominado «Un banco, un juego, un regalo para Neruda», con el propósito de ocupar el espacio físico de la plaza La Sebastiana con bancos y juegos que resultaran atractivos para los visitantes, que estuvieran basados en los gustos, vida y obra de Neruda, y que de alguna manera reflejara el espíritu lúdico del poeta.

De esta forma, se premiaron y se construyeron físicamente los tres primeros lugares de los bancos, y el primer lugar de los juegos, siendo ubicados y construidos en los diferentes niveles de la plaza La Sebastiana.

La construcción de los bancos y del juego fue posible gracias al aporte de la propia Fundación Pablo Neruda, la Corporación de Arte, Cultura y Turismo de Valparaíso, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso y el constructor Luis Romero.

Los ganadores fueron: en los bancos, primer lugar, Pilar Domínguez; segundo lugar, Catalina Gatica y tercer lugar, Carlos Carvajal. En el juego: Primer lugar, Marcelo Orellana.