Noviembre 7, 2024

El «libro fantasma» de Neruda

 

Neruda quiso intensamente a varias ciudades del planeta a lo largo de su vida. Imposible no pensar en Madrid, donde tuvo su «Casa de las Flores», y vivió los estragos de la Guerra Civil española, escribiendo más tarde, España en el corazón. Imposible no recordar el elogio que hace de Praga en Las uvas y el viento. O no pensar en Moscú y la escritura de Elegía, que viene a ser su sentida despedida de la ciudad. O en Rapa Nui y la escritura de El gran océano o La Rosa Separada, etcétera.

Valparaíso es una de esas ciudades que Neruda efectivamente logra capturar en sus poemas y escritos. Aunque es una ciudad que solo aparece «ocasionalmente» en su poesía. Es decir, existe muchísimo material escrito sobre la ciudad, pero no existe un libro escrito especialmente para Valparaíso.

En 1970, sin embargo, Neruda imaginó ese libro. Visitó a los estudiantes de artes gráficas y entregó una selección de textos a la mención gráfica del Departamento de Diseño Industrial de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, para editar ese libro.

Sin embargo, aquella obra se comportó como un fantasma. Un libro del que todos hablaban, pero que nadie había visto. Dice Sara Vial al respecto:

 

¿Qué ocurrió, en suma? ¿A qué fondo submarino fue a parar, con esos ochenta testimonios de amor? Porque aquel libro iba a ser mucho más que una Oda o un recuerdo, más categórico que decir te declaro mi amor, Valparaíso. Iba a ser muchísimas cosas. ¿Dónde está? ¿En qué manos se encuentra? ¿Existe aún? ¿Existió alguna vez?

 

Ese libro existía. Entregado por Neruda en 1970, fue publicado finalmente en dos ediciones realizadas por la Editorial de la Universidad de Valparaíso. Con ilustraciones de Sergio Rojas Guerra. La primera, en 1992, en un formato mayor (26,5 x 36,5 cm). Y la segunda, en 2005, en un formato algo más pequeño (26,5 x 18,5 cm).

Todos esos escritos fueron recopilados por el propio Neruda. Algunos son poemas y otros, textos en prosa. Parte de ellos fueron publicados en las Obras completas de Editorial Losada, de 1968. Y forman parte también de un libro que aún no existía como tal, y que hoy conocemos con el nombre de Confieso que he vivido. Libro de memorias que Neruda comienza a ordenar, a escribir y a cerrar junto a Homero Arce, en Francia, a mediados de 1972. Obra que Neruda pensaba publicar en julio de 1974, al cumplir 70 años, y que, debido al Golpe Militar y a su propio fallecimiento, fue ordenado y preparado en su versión definitiva por Matilde Urrutia con la ayuda de Miguel Otero Silva.

El 5 de agosto de 1972, Neruda escribe a Volodia Teitelboim, y le dice al respecto:

 

Homero (Arce), como palomo postal, aterrizó en La Manquel. Estamos trabajando diariamente en las memorias. Se trata de completar el texto del Cruzeiro hasta formar un libro importante. Homero y yo nos divertimos bastante y nos celebramos con entusiasmo.

 

El libro finalmente publicado, tiene unas palabras iniciales de Agustín Squella Narducci, rector de la Universidad de Valparaíso en aquel momento y un texto introductorio de Sara Vial.

El índice del libro es el siguiente:

Prosa:

  • Valparaíso
  • Los nombres
  • El hombre del violín
  • El hombre de la espada
  • El hombre de los ídolos
  • El mar de cada uno
  • Los terremotos

 

Poemas:

  • El fugitivo (fragmento VI)
  • El fugitivo (fragmento VIII)
  • Oda a Valparaíso
  • A don Asterio Alarcón, Cronometrista de Valparaíso

 

El libro contiene 13 ilustraciones del maestro Sergio Rojas Guerra (Valparaíso, 1928 – Viña del Mar, 1994), quien estudió dibujo y pintura con Roko Matjasic y litografía y aguafuerte con Hans Soyka y Carlos Hermosilla, titulándose como Maestro de Arte en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. Continuó sus estudios en la Academia Hochschule Fur Bildende Kunste de Berlín.

Desde 1968 a 1980 se desempeñó como profesor del grupo fundador de la Escuela de Diseño Gráfico en el Departamento de Diseño Industrial de la entonces Facultad de Arte y Tecnología de la Universidad de Chile, sede Valparaíso.

A partir de 1981, se desempeñó en las Cátedras de Expresión Gráfica y Taller de Diseño de la Escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.

Presentamos la portada y 3 ilustraciones.

 

 

Compartir:

Últimas Publicaciones