De la colección de la Biblioteca de Poesía Chilena Pablo Neruda de La Sebastiana, destacamos el libo-objeto La poesía chilena (Ediciones Archivo, 1978) de Juan Luis Martínez.
Por Andrés Urzúa de la Sotta
La poesía chilena es un artefacto cargado de sentido. Libro-objeto por antonomasia, se terminó de imprimir, tal como dice el colofón, «bajo el cuidado del autor el día 16 de noviembre de 1978 en Santiago de Chile (…) consta de 500 ejemplares firmados y numerados, de los cuales 399 ejemplares están numerados de 1 a 399 y los 101 ejemplares restantes, numerados de I a CI».
Desafiando los conceptos de autor y de paternidad literaria y biológica, este objeto propone, en consonancia con los postulados de Barthes, la muerte del autor en tanto autoridad. El objeto es una caja apaisada de 19×13 cm. que funciona a la manera de un ataúd, en cuyo interior hay diversos elementos relacionados con la muerte, con la lectura y con la poesía chilena: los certificados de defunción de los cuatro «padres» de la poesía chilena —Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Pablo de Rokha y Vicente Huidobro—, junto a fichas de lectura de cuatro poemas elegiacos de dichos autores, timbradas por la Biblioteca Nacional: «Los sonetos de la muerte», «Solo la muerte», «Poesía funeraria» y «Coronación de la muerte»; además de diversas fichas de lectura vacías, de una serie de banderitas chilenas en papel volantín o mantequilla, de una bolsita plástica con tierra del Valle Central de Chile y del certificado de defunción del padre biológico del autor, Luis Guillermo Martínez Villablanca.
Más allá de la evidente multiplicidad de lecturas a las que se puede prestar este libro y la obra de Martínez en general, pienso que La poesía chilena alude a la muerte del autor, del padre y de la patria para abolir los principios de autoridad y de paternidad imperantes en la tradición literaria chilena y en la realidad en general. Y también para sugerir la muerte literal y simbólica que está ocurriendo en el país durante el contexto dictatorial. Digo «simbólica» porque durante la dictadura, además de la desaparición forzosa de personas y cuerpos, desaparece un tipo de país y una forma de interacción social. Pero a la vez, esta caja de resonancias que es La poesía chilena está insinuando la muerte del canon y del autor para dar paso al tiempo de los lectores, quienes deben llenar las fichas de lectura vacías para construir su propio canon y delinear un sentido personal y autodidacta de la literatura y de la realidad.
***
Puedes visitar la página dedicada a Juan Luis Martínez en el siguiente enlace de memoriachilena.cl, donde encontrarás diversos textos, imágenes y documentos relacionados con el autor:
http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3489.html#presentacion