De la colección de libros de la Biblioteca de Poesía Chilena Pablo Neruda de La Sebastiana, destacamos la primera edición de La Bandera de Chile (Libros de Tierra Firme, 1991), de Elvira Hernández.
Por Andrés Urzúa de la Sotta
«No se dedica a uno /la bandera de Chile /se entrega a cualquiera /que la sepa tomar». Así comienza, a modo de epígrafe, el libro La Bandera de Chile, de la destacada poeta Elvira Hernández. Escrito en 1981—poco después de que la autora fuera detenida por la policía política de Pinochet—, y publicado en Argentina una década después, tal como advierte Federico Schopf en el prólogo de la primera edición, el texto comienza a circular hacia 1987, en edición mimeografiada, por algunos de los canales que la literatura de la resistencia había logrado construir en dictadura.
Símbolo patrio por antonomasia, la bandera nacional es un trozo de tela que sintetiza, metaforiza y representa directamente la imagen de la patria o de la nación. Podríamos pensarla como un símil de la «patria», una palabra extremadamente manoseada durante la dictadura y por la cual el aparato dictatorial justificó la «extirpación del cáncer marxista», argumentando siempre que todo se hacía por el bien del país, por Chile, por la bandera.
Pero en el libro de Elvira, tal como se vislumbra en el epígrafe inicial, la idea de patria aparece desfigurada. Se muestra lábil, a la manera de una prostituta o de una persona promiscua que se entrega con facilidad. Aparece como un símbolo vacío, que no ilustra la identidad del pueblo. Que no representa «nunca el 100%», como señala el fragmento de la página 11. Parece ser, en palabras de Antonia Torres, «un significante vacío que lo llenan de sentido los proyectos políticos de turno». Y también una alegoría de un horror dictatorial que no solo es concreto, sino pesadamente simbólico. El horror de que la identidad de un pueblo se ha transformado en una carpa de circo, en un concepto reversible, en algo irreconocible y al margen de la ley. De que la idea de patria, en definitiva, está en estado terminal, lista y dispuesta para la extremaunción.
Puedes descargar la primera edición de La Bandera de Chile, en formato pdf, en el siguiente enlace del sitio Memoria Chilena:
http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/mc0031024.pdf