Septiembre 22, 2024

Carta del Presidente de la Fundación Pablo Neruda a Diario El Mercurio por la actual situación de Isla Negra

ISLA NEGRA

Señor Director:

Queremos agradecer sinceramente a las personas que a través de su diario han llamado la atención sobre la situación de Isla Negra. Como Fundación, durante muchos años hemos advertido e informado de nuestra preocupación tanto a la  alcaldía de El Quisco, como a otras reparticiones públicas, pero pareciera que el Estado tiene gran habilidad para transferirse entre sus órganos responsabilidades que finalmente nadie asume. Hay que señalar que hoy el problema es la delincuencia, pero quienes hemos sido testigos directos de estos últimos años, sabemos que los daños ecológicos comenzaron en los años sesenta, con el robo de la arena y destrucción de las quebradas, oculto tras aparentes posesiones mineras y fue de tal magnitud,  que en febrero de 1964 un grupo de  isleños redactó la primera declaración de Isla negra, denunciando estos hechos, la que fue apoyada por los poetas Pablo Neruda y Thiago de Mello. Tenemos el orgullo de tener a nuestro cargo el invaluable legado del poeta – este año celebra Chile y el mundo  los 50 años del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a Pablo Neruda- conscientes que es un patrimonio del País. La Casa Museo de Isla Negra era visitada anualmente por más de 150.000 personas (estudiantes, nacionales, turistas extranjeros) lo que nos ha permitido su constante mantención, preservación y restauro. Dada la crisis actual, vivimos la incertidumbre y dificultades de todos. Esperamos contar con la ayuda necesaria para superar esta grave situación, para lo cual estamos empeñados en conseguir aportes que no pongan en peligro la integridad de este valioso patrimonio nacional. A pesar de la grave situación, debemos pensar en el futuro.

Raúl Bulnes

Presidente Fundación Pablo Neruda