Septiembre 22, 2024

Los amigos porteños de Neruda: Rolando Rojas, el fotógrafo del Club de la Bota.

En septiembre de 2011, la Fundación Pablo Neruda celebró los 50 años de La Sebastiana. Entre otras actividades, se realizó una mesa redonda con algunos de los amigos que Neruda tuvo en Valparaíso. Participaron: Sergio Vuskovic (ex alcalde de Valparaíso); María Antonieta Collado («Propietaria celeste» según Neruda, hija de Sebastián Collado, constructor de la casa. Fue ella quien le vendió la casa al poeta); Eugenio Carramiñana (vecino y ex dueño del Teatro Mauri) y Rolando Rojas (amigo de Neruda y fotógrafo del Club de la Bota).

En octubre del mismo año, se inauguró una exposición fotográfica  denominada «Rolando, que no sólo ve el mundo sino que lo regala de nuevo». La exposición reunía 40 fotografías tomadas en La Sebastiana e Isla Negra por Rolando Rojas, gran amigo de Neruda, desde que fuera proclamado como fotógrafo oficial del Club de la Bota, a principios de la década del 60. Conocido como el «fotógrafo de las novias» en Valparaíso, Rolando fue un artista que jamás transó su arte en términos comerciales, dejando un legado artístico e histórico de enorme relevancia y calidad. Tanto Rolando Rojas como su esposa, Edda Morales, fueron muy amigos de Neruda y compartieron muchos de los festejos que Neruda realizó en La Sebastiana. Algunas de sus fotografías resultan conmovedoras a la distancia, pues muestran la cotidianidad del poeta, y otras son impactantes, como aquellas que muestran La Sebastiana tras el terremoto de 1965.

Estudió una maestría en arte con mención en dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, fue alumno del retratista Alfredo Molina La Hitte y tuvo estudios de perfeccionamiento en L’Ecole Nationale de Photographie et Cinematographie de París. Fue profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, donde transfirió la motivación de realizar trabajos en un gran formato. Dictaba las cátedras de expresión gráfica, composición, color y fotografía, entregando a sus alumnos una visión artística del trabajo fotográfico, que no tenía precedentes en las universidades porteñas. Lamentablemente, Rolando Rojas falleció a los 92 años, en diciembre de 2012.