Noviembre 7, 2024

TIEMPO DE CUERDAS FLOJAS: Poesía de Pedro Guillermo Jara y Maha Vial.

Este plazo de pandemia ha sido un tiempo duro, inestable. Duro en la vida y en la muerte. Tiempo de cuerdas flojas que nos ha obligado a asomarnos a tantas realidades que la cultura centralizada de Chile no conoce ni muestra.

Pero basta asomarse a los territorios, a la obra de otros poetas contemporáneos, al trabajo en Liceos y Escuelas de Valdivia, de Arica, de Copiapó, de Punta Arenas, para que aparezcan ese conjunto de obras que desde el centro, no alcanzan a verse.

Entre ellos, dos grandes artistas vinculados a la palabra, que nos dejaron en los dos últimos años: Pedro Guillermo Jara y Maha Vial. Ambos, con una obra de enorme trascendencia, señalando caminos que vuelven a tensar esas cuerdas flojas que la vida y la muerte a veces despojan de su riqueza.

Pedro Guillermo Jara (1951-2019) Escritor, microcuentista y novelista. Fue fundador y editor de la revista “Caballo de Proa”. Publicó los libros: Historias de Alicia la uruguaya que llegó un día (1979); Para Murales (1988); Plaza de la República (1990); Disparos sobre Valdivia (1997); De cómo vivimos con Jesse James en Chile Chico (2002); Relatos in Blue y otros cuentos (2002); El rollo de Chile Chico (2004); Cuentos tamaño postal (2005); De trámite breve (2006); La bala que acaricia el corazón (2009); Diario de vida de un funcionario público (2011); Patagonia Blues (2013); Libreta de apuntes (2016) y Telegramas (2017).

Maha Vial (1955-2020) Poeta, actriz y miembro del grupo Matra. Artista rupturista, comprometida con el feminismo y crítica acérrima del patriarcado. En su obra destacan: La cuerda floja (1985); Sexilio (1994); Jony Joi (2004); Maldita Perra (2006); El asado de Bacon (2006); Territorio cercado (2015) y Fuerza bruta (2019).

Agradecemos la selección de textos realizada desde Valdivia por Cristina Gallardo y Jorge Polanco.

 

 

SELECCIÓN

PEDRO GUILLERMO JARA

 

 

De Para Murales

Ediciones Kultrún (1988)

 

La Selva

El primer hombre, semi desnudo, avanza a través de la selva. Se detiene, olfatea las estrellas. Continúa de rama en rama, de liana en liana, con un cuchillo colgado desde su costado.

La luna ilumina su sombra que se balancea; el sol hace transpirar su cuerpo sedoso.

Al término del viaje llega al límite de la selva. Desciende desde el árbol. Avanza a pie, se para frente a la figura de arcilla, imagen perfecta a semejanza suya, extrae el cuchillo y comienza a destruirla con los dientes apretados, mientras declina la tarde

 

 

 

DE CÓMO VIVIMOS CON JESSE JAMES EN CHILE CHICO

Autoedición (2002)

 

Las Alpargatas

Lo que más odiaba de las alpargartas eran los bigotes que se asomaban después de una semana de uso. Primero aparecía la puntita del cáñamo y como por un acto de magia asomaban los bigotes. Los dedos comenzaban a apoyarse sobre la tierra al caminar. Y a mí me daba vergüenza. Me sentía infeliz porque a veces no había dinero para comprarlas y me quedaba llorando, sentado en la escalinata de la casa, observando mi precario calzado y los detestables bigotes. En alguna oportunidad se abría la puerta, se asomaba una mano que me alargaba dinero, lo tomaba y corría hacia el boliche en donde vendían alpargatas. Me las colocaba a la carrera y llegaba atrasado a la escuela, sin aliento. Por llegar atrasado tenía que estirar mis manos, con las palmas hacia arriba y el profesor me golpeaba con una regla. Mientras la regla iba cayendo, para evitar el dolor, pensaba en la pichanga que jugaría en el recreo con mis alpargatas nuevas.

 

 

 

RELATOS IN BLUE

Colección de Premios Luis Oyarzún (2002)

 

LA COPA

Tan transparente, casi aire, a través de ella todo se refleja. Luego bebo y el mundo es mío.

 

 

 

El rollo de Chile Chico

Conarte (2004)

 

El Golpe

1.- Por aquel tiempo aconteció que mis hijos fueron encerrados en las caballerizas de las fuerzas policiales de Chile Chico y vinieron ángeles exterminadores de otro reino, en camiones Unimog, con fusiles automáticos y corvos, y los rostros ennegrecidos para ocultar su pobre alma, maltratar y torturar a mis hijos por sus ideas; y porque el odio se había instalado en los corazones del nuevo régimen que había golpeado al Estado sin piedad.

2 y mis hijos fueron escupidos y vilipendiados

3   y el verbo perdió su valor cayendo en el vacío como un ave que no puede emprender el vuelo;

4 y las heridas de mis hijos eran lavadas en secreto en las aguas del Lago General Carrera;

5 y las heridas nunca cicatrizaron porque el viento y el agua nunca pudieron cicatrizarlas;

6 y lo único que hizo el viento de la Patagonia fue llevar estas heridas como hojas hasta depositarlas en la memoria de todos los habitantes de estos parajes sin frontera.

 

 

 

de Cuentos tamaño postal

Editorial El Kultrún (2005)

 

El hombre de los Pies Quemados

Por extrañas circunstancias al hombre se le habían quemado los pies. Era dos tizones como leños oscuros. Al caminar por las calles sus pasos se escuchaban así:

_¡Tic-toc!… ¡Tic-toc!

Los niños, curiosos, seguían al hombre de los pies quemados, no por compasión, ni burla, ni nada de eso. Lo seguían porque al caminar desde los pies se desprendían pequeños trozos de carbón que los niños se disputaban a gritos. Con estos trozos los niños dibujaban nubes, corderos, soles, lunas y lluvia, en las paredes de la población.

En algunas oportunidades los adultos también seguían al hombre de los pies quemados, recogían los trozos de carbón y escribían consignas en las paredes, llamando a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad, ideas que se habían perdido en el tiempo.

 

 

 

de De trámite breve

Ediciones Caballo de Proa (2006)

 

De trámite breve

 

Vengo a tomar un café muy a la rápida, a fumar un cigarrillo muy a la rápida, darte un beso muy a la rápida, hacerte el amor muy a la rápida y marcharme muy a la rápida.

 

 

 

de La bala que acaricia el corazón

Editorial El Kultrún (2009)

 

La pena que deambula

 

Doña Ana María Pérez había quedado viuda hacía un par de años. La caracterizaba su moño y una falda larga para no tentar al demonio, porque ella era fiel a la memoria del pobre Olegario. Su esposo había sido linotipista pero ella había logrado sortear la pena que convivió en su hogar por un par de meses como una invitada de piedra. La pena, de riguroso negro, se sentaba en su mesa, se le metía en la cama, se le aparecía en el baño o la acompañaba a las compras. Hasta que un día la pena desapareció (así como había llegado) para sosiego de la viuda.

 

 

 

de Diario de Vida de un funcionario público

Editorial Serifa (2011)

 

El Reclamo

 

A través de un memo me dan la orden de comunicarles a los artistas que obtuvieron premios que deben presentarse para recibir los recursos del Estado por parte del Intendente, quien es despreciado por la comunidad artística. Y que la ceremonia es formal. Me comunico vía telefónica pero uno de ellos no desea recibir de manos del Intendente su premio. Y menos aparecer con él en una foto oficial. “No le voy a dar en el gusto”, me comenta. Le informo que puede retirar su cheque al día siguiente de la ceremonia oficial. Dice “Ya poh”, y corta.

Cuando aparece el artista para retirar su documento, el administrador le comunica que no pueden entregarle los recursos si no es a través del Intendente. El artista queda anonadado e intervengo: “¿Ve ese letrero que dice OIRS y que significa <<Oficina de Información Reclamos y Sugerencias>> “Si”, me dice. “Pues bien: solicite un formulario y reclame”. Después de 20 minutos de enviado el reclamo responde el nivel central: “Se está recurriendo a una ilegalidad. Entréguese inmediatamente los recursos al artista”. Y se los entregan. Después de los sucesos mi jefe apenas me saluda. Intuyo que no renovarán mi contrato como funcionario a honorarios. No me importa. Estoy en paz.

Regreso a mi escritorio, agachado, enciendo el ordenador y continúo copiando cifras, Francisco.

 

 

 

PATAGONIA BLUES

Editorial Kultrún (2013)

 

La Taba

Un día cualquiera y mientras paseaba por el pueblo, me detuve para observar a un par de niños que lanzaban algo desde un punto al otro. Preparé mi cámara digital. Intuía de lo que se podía tratar. Con asombro descurbí a un par de niños jugando a la taba, un hueso que forma parte de una articulación de un vacuno, que va por los aires desde un punto al otro y según cómo caiga es buena o mala. Era el típico juego que observaba cuando niño y que practicaban los adultos porque se apostaba dinero. La taba se jugaba durante las Fiestas Patrias o en el contexto de fiestas campesinas. Pero en Chile Chico -me enteré después- ya no se practicaba. Al menos los niños estaban recreando el juego. Tomé la foto.

 

 

 

de Libreta de Apuntes

Ediciones Home Made (2016)

 

El loco del paraguas

 

Ernesto del Carmen Muñoz, Alias “el loco del paraguas” se pasea por el módulo 51 estirando la pierna con un desvencijado paraguas y un libro bajo el brazo

Un día de visitas su hermana había ingresado dos trocitos de calcita en forma de prisma y un paraguas sin tela. El Loco sacrificó su medallita de oro de su primera comunión y la transformó en una pequeña placa y armó el artefacto con pitas y alambres. Instaló los prismas de calcita en el vértice superior del paraguas, en donde confluyen las varillas, unidos por la placa de oro. Él sabía por libros de física que, cuando un rayo incidía en la calcita, se desdoblaban dos rayos

 

 

 

 

 

de Telegramas

Servicio Postal

Revista de Bolsillo

Caballo de Proa

Valdivia-Chile

(2017)

 

El árbol de los suicidas

 

Sin saber cómo, todos llegamos al mismo árbol. Nos saludamos y preparamos nuestros lazos. Cada uno eligió una rama, lanzamos las cuerdas, ajustamos el nudo corredizo al cuello y nos lanzamos al unísono al vacío. Allí quedamos colgados como frutos de la desesperanza.

 

 

 

 

 

 

Maha Vial

LENGUA Y NO BANDERA

 

 

de La cuerda Floja

Ediciones U.D.E.S (1985)

 

PARA REIR Y OLVIDAR

 

2

El cáncer   la angustia   besos esquinados.

Agregados culturales de Oriente

venden tarjetas de relajación.

La razón se relaja. El corazón se relaja.

Y el sexo es una pantalla grande

en technicolor

irrupción volteando la calle

cuando el cuchillo revienta encías.

Y la ternura

oh   la ternura

manía a costa de la integridad emocional

aleteo de pájaro.

La aspirina consume   cualquier ausencia.

Y bien:

abramos las piernas

no me olvides

rásgame

cruje   el   catre   siglo   amonicíaco   letrínico

amorosamente letrínico.

 

 

 

LA CUERDA FLOJA

2

Somos dos en la cuerda floja.

Ambos en los extremos.

El circo aparece a oscuras

pero tú y yo iluminados por una gracia

macabra.

Nos gritan fuerza desde abajo

nos gritan paciencia

resistencia

(¿o resignación?)

Dos en la cuerda

y aquí te amo

extremo mío.

Te convido a un pastel de avellanas

cuando todo haya pasado

cuando seamos auseancia

como Gardel y Elvis Presley.

 

 

 

de Sexilio

Editorial El Kultrún (1994)

 

lengua: sólo lengua más lengua: anémonas comes

tibles: boca: jauría: corazón: movimiento:

un dos armónico tres dos anacrónico: pausa tu

nombre pausa mi nombre pausa: carne: morderla

viva: vientre glúteos muslos: morder la viva

carne: pies espaldas hombros mejillas ardientes

dichosas: huesos: médula incrustarse succionar:

grito: pensamiento sol fulgor: soledad más soledad

(los muchachos se acercan alegres florecidos

blandiendo sus armas rigurosas patrióticos

los muchachos aprenden sus lenguajes y propinan

fornicación desvirginación eyaculación .erección

los muchachos tienen heridas abiertas en sus torsos

velludos y una mirada de furia los traspasa

y son francisco juan ju

lio rené antonio juan ju

y se acercan vertiginosamente con sus penes de tierra

y melopean tristezas de lluvia

y son francisco juan ju)

 

 

 

de Jony Joi

Editorial El Kultrún (2004)

 

Mis dulces Mis pequeñas Mis doloridas Mis abiertas de piernas

Mis sexuales magreadas Mis calladas de amor Mis gritos de

Mentira Quejidos subidos al vaivén de placeres ajenos Mis

Vendidas por un trozo de vestido oropel por monedas eyaculadas

En el fondo en lo oscuro de la vagina profunda vagina solitaria

Mis bésame con tu ojo muerto para no perecer en el vivo

Mis doradas cabelleras de sol teñido Mis de la vidita fácil

Mis hazme gozar para eso te pago Mis sonrisas Mis lamedoras

De culo de falos sucios blancos banqueros maestros poetas

Osadores que no tocan a la novia ala esposa la limpia la de la

Ley Mis negadas por cualquier saludo incluyendo el divino

Mis adorables castigadas por el cafiche amado Mis negadoras

Del trabajo honesto las que solo saben culiar Mis solas Mis

Olvidadas Mis cuartito azul Mis vomitadoras después de tanto manejo

Mis bésame con tu ojo muerto para no perecer en el vivo

Mis expresiones ocultas Mis bésame con tu maldito ojo muerto

Maldito bésame

Mis(s)

 

 

 

de Maldita Perra

Editorial El Kultrún (2006)

 

He caído en desgracia oh Dios

y tú no pareces darte cuenta

me he convertido en vulgar

perra de la calle

yendo sin rumbo

con apenas mi sucio pellejo

mírame oh Dios

y mira como aquellos quiltros

escupen el desprecio

juegan al perro grande

sobador de lomos

juegan al perro rico

babeando códigos

allí guardan sus lenguas

para lamer el culo

de sus amos

esos son tus perros

oh Dios

y tú no pareces darte cuenta

 

 

 

Yo vi una gran carnicería una vez

tripas y sesos y trozos de corazón

vagando por las calles

torrentes de sangre

corrían sin parar

al dar vuelta la esquina

cualquier esquina

las perras clamaban piedad

strauss hacía llorar

a ciertas perras grandilosas

y yo estaba allí con mis pétalos de rosa

con mis gajos de perramante

pero nadie ladraba por amor

todo era aullido rizando la noche

todo era carne abierta

todo era cuchillo sobre cuchillo

¡aleluya devoradores!

y yo estaba ahí con mis pétalos de rosa

con mis gajos de perramante

(hay un sortilegio oscuro

que escapa a mi destajo)

 

 

 

de El asado de Bacon

Editorial El Kultrún (2006)

 

me destripé— lo dije una vez y me destripé

surtió efecto: más de alguien acudió en mi

ayuda

algo le pasa a esta enfermita— dijeron

(sus voces eran categóricas: somos sanos)

y me socorrieron

llegaron hasta mí con sus plegarias

sus fundamentos     sus gracias verbales

sus payasadas de más vale reír que llorar

o el show debe continuar

yo sólo quería destriparme

esto es: vomitar tripas

bilis      jugos diversos

deformaciones del intestino grueso

y, claro, algunas avernosas palabras

que x ahí se colaban

está poseída— murmuraron

y me sentaron en el escenario

habla sobre tu experiencia— dijeron

vomité tripas

como serpientes enceguecidas

fueron llenando el auditórium

voraces imágenes

nauseabundos olores

precarias condiciones

(ciertas mujeres de pueblo corrieron

en pos del agua bendita)

mis tripas se repartían y ensanchaban

se hacían universo

la locura era grande

esto es el acabóse— dijo uno

y comenzó la batahola:

sangre x sangre

sexo x sexo— gritaban

los otrora conspicuos

se daban x el ano x la boca

x donde cupiera el deseo

saltaban pezones      viriles miembros

lenguas ardientes

se restregaban unas a otras

pero les vino la culpa

la refriega tormentosa

cierto asco sideral

un odio parido hacia lo corpóreo

y les bajó la criminal:

golpes    hachazos    corazones partidos

rebencazos    roturas de huesos

cabezas colgando

dientes dispersos

cual gotas de nieve sobre el piso del salón

y sólo cuando la sangre se hizo río

me fui calleabajo en busca de

                                             BAcon / el concepto BAcon

 

 

 

De Territorio cercado

Editorial El Kultrún (2015)

 

Situación de estado

 

me arrastro

por las sucias calles

del territorio

una fina lluvia

comienza a caer

y el azulísimo cielo

se torna en un abrir y cerrar de ojo

en una mesa negra y pesada

trato de incorporarme

quiero ser mariposa

la multitud me aplasta

me cercena los brazos

me cierra el paso

me arrancan el oxígeno

una mancha morada aparece

en mi rostro flaco y arrugado

¡padre! Trato de gritar

la multitud sella mis labios

con el aullar de peticiones

por acá la dipirona

por allá el diazepam

las muletas el parche curita

en una esquina: las muestras de sangre

el despliegue de orina la prótesis que falta

un sudor amarillo repta por los pasillos

y por allí me veo

amarrada a mi propio ungüento

sin orden ni concierto

la multitud comienza a moverse

no cabe una aguja es cierto

pero caben miles y caben

como pústulas hirvientes

me dejo llevar gusano

o inútil armazón

escribo: aquí estuve yo

 

 

 

Lengua sitiada

 

Lengua que se hace se descompone/ lengua que sale del intestino y mancha los tapetes/ lengua que parte de lo tuyo y lo mío haciendo caso omiso a la regla/ antes bien la despedaza y la traza a su manera/ lengua dispersa por los rincones de la memoria/ que pone al santo y lo demoniza/ lengua que se masca y se devora con la unción del muerto de hambre/ con la pasión de los amantes/ lengua que arma el signo con el hueso roto/ lengua que dice nanay hueso roto/ lengua reflejo de fisura descompostura nanay catadura/ nanay palabra dura/ lengua y tropel de emociones/ ni vergüenza ni orgullo/ lengua y no bandera/ candor y fulgor/ lengua que nos acontenta y nos dice somos herida más que nada parida malparida querida

 

 

 

 

 

De Fuerza Bruta

Editorial El Kultrún (2019)

 

11

He estado fabricando este pozo

con ahínco
nadie puede decir que
he estado mirando las estrellas

mientras soñaba con el amor

verdadero

nadie podrá decir
que he estado fuera
del pensamiento mágico
Mi desempeño
es a prueba de toda prueba

Escarbo los vientres
buscando el hueso
no me dejo seducir
por males menores
pero sudo demasiado
y eso empaña la visión
de críticos y especialistas
que sueñan con la palabra limpia

depilada y perfumada
una palabra que se vista y desvista

sobre la chaise longue
como si la vida fuese bicoca

como si la tierra girara
como si la luna
como si las garrapatas
estuvieran en la punta de la lengua

pues no, yo le voy dando al pozo

ese hueco insondable y oscuro

insondable y húmedo

(mi desempeño es a prueba

de toda prueba)
La idea es llegar al otro lado

del mar

 

 

 

15

Me entendería esta Gabriela
si me viera medio partida en dos
con las manos ajadas
y la frente surcada
Me entendería si me subiera al último piso

de mi conciencia y me lanzara
ventana abajo provocando estupor
entre esos muertos que me signan
Me entendería esta Mistral si colocara

una palabra mía en la tumba de su tumba

casi profanándola
casi sexuándola
Me entendería el temblor la sudoración

esa fuerza bruta de ir dando
empellones hasta el saco
hasta abrir el saco
que contiene un poco de todo
o un poco de nada
Me entendería esta mujer si le hablara
de la niña montada en el escenario
a golpe de árboles caídos
mientras le acaricio el hueso
la piel de tierra alucinada

y esa fe irrefutable en un dios
que llevo sistemáticamente
al cuarto de los juguetes olvidados

Me entendería, estoy segura
que entendería

Compartir:

Últimas Publicaciones