Julio 8, 2024

Malú Urriola, Premio Pablo Neruda 2006

La fundación Pablo Neruda entregó el Premio Pablo Neruda correspondiente al año 2006 a Malú Urriola, por su destacado trabajo literario. El jurado compuesto por Jorge del Río Pérez, como presidente, Rosabetty Muñoz, como designada por la Fundación Pablo Neruda, Matías Rafide, como representante de la Academia Chilena de la Lengua, y Reynaldo Lacámara, como representante de la Sociedad de Escritores de Chile, acordó por unanimidad distinguir el trabajo de Urriola. El galardón se otorgó en consideración a que “su proyecto poético es original y creativo. Revisa con insistencia el acto de escribir en medio de la descomposición de un mundo donde la soledad es materia viva y logra representar esta pregunta hecha carne en una palabra derramada y contenida al mismo tiempo”, según expresó el propio jurado en esos días.

Malú Urriola (Santiago de Chile, 1967) Ha publicado Piedras Rodantes, 1988; Dame tu sucio amor, 1994,Hija de perra, 1998, Nada, 2003,Bracea, 2007, La Luz que me ciega, 2010, Las estrellas de Chile para ti, Antología, 2015. En el 2002 realiza el proyecto poético de intervención urbana Poesía es +: Lectura de poesía desde globos aerostáticos en diferentes partes de Santiago y en la ciudad costera de San Antonio de Chile. Premio Mejor Aporte Televisivo, que otorga el Servicio Nacional de la Mujer a medios de comunicación, por el guión Sofía, (Una historia de maltrato a la mujer), transmitido por Televisión Nacional de Chile en el 2004. Premio Municipal de Poesía, I. Municipalidad de Santiago, por el libroNada, 2004. Premio Mejores Obras Editadas 2004, Consejo Nacional del Libro, porel libro Nada, 2004. Beca de Creación LiterariaFundación Andes para escribir el libro Bracea, 2005 Premio Pablo Neruda, que otorga la Fundación Pablo Neruda, por su trayectoria poética, 2006. Beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation, Creative Arts Poetry 2009, para escribir el libroVuela. En el 2013 es invitada por la Universidad de Harvard a leer sus poemas traducidos al inglés por la traductora Anna Denny. En el 2015 inaugura el trabajo multimedial “La luz que me ciega”con la fotógrafa Paz Errázuriz (Premio Nacional de Arte) en la Bienal de Venecia. En el 2017 es invitada por las Universidades de Princeton, Georgetown, Washington, Maryland y The King Juan Carlos I of Spain Center en New York, a dar conferencias y a leer su poesía. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés y alemán. Trabaja como guionista de televisión y cine y actualmente es Directora del Taller de poesía de la Fundación Pablo Neruda.

Compartimos de nuestro Premio Pablo Neruda 2006 dos trabajo poético-visuales: