Noviembre 7, 2024

Tres poetas premiados en el Concurso Juvenil de Poesía Pablo Neruda: Hardy J. Chodil Cuyul

 

 

Por Ernesto González Barnert

 

Una de las iniciativas centrales de la Fundación Pablo Neruda ha sido promocionar y apoyar los nuevos talentos poéticos desde 1988. Con ese fin, hemos dispuesto de un sinfín de actividades, eventos, encuentros, talleres, premios, etc. Desde hace 8 años creamos con el CONCURSO JUVENIL DE POESÍA PABLO NERUDA. Y que por razones obvias este año no podremos hacerlo en el contexto de pandemia y social que vive Chile y el mundo. Esperamos volver a la brevedad, apenas se den las condiciones, para retomar nuestra agenda de apoyo a los poetas.

Con la finalidad de promover, difundir y estimular la joven poesía nacional, la Fundación Pablo Neruda y la Fundación Democracia y Desarrollo, instauraron por el “Concurso Juvenil de Poesía Pablo Neruda”, para estudiantes secundarios de todo Chile. Este premio busca incentivar la poesía dentro del ámbito de la educación, apoyando la escritura de autores emergentes y fomentando la lectura de autores nacionales. También colaboran con este concurso el Instituto Nacional y el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.

Un certamen con 11 premiados desde hace 8 años con un importante estímulo monetario, una biblioteca de poesía chilena y latinoamericana y diploma, además de un evento donde los nuevos poetas departen con su gente y con sus colegas.

Nuestro compromiso no se agota aquí, por consiguiente, siguiendo el espíritu nerudiano que nos animó, quisimos conversar con tres poetas que fueron destacados en dicho concurso y saber de su quehacer creativo y la visión que tienen de este Concurso para estudiante de todo Chile, independiente de su nacionalidad, de 1 a 4 medio de enseñanza media.

Los invitamos a saber del poeta chilote Hardy Chodil Cuyul:

 

 

 

 

Hardy J. Chodil Cuyul (2001) Actualmente estudia Derecho en la Universidad de Chile, estudió en el Liceo Galvarino Riveros Cardenas, es oriundo de Cucao, Los Lagos, Chile. Y ha participado en diversos encuentros de poesía.

 

–¿Qué significa para ti escribir poesía?

Significa una búsqueda constante de hermosura en elementos de la vida común. El mundo nos habla en imágenes y los poetas tenemos la responsabilidad de entender este idioma, de darle un sentido y un significado que vaya más allá de la imagen misma. Para mí la poesía no es un proceso de creación rápido, me gusta la búsqueda de cada matiz en lo que veo e intento plasmar en el poema. Con hermosura no me refiero al sentido estricto de lo que es o no hermoso, me refiero a la hermosura que otorga la palabra a un hecho o sentimiento cualquiera, este sentimiento o hecho puede ser triste, magnífico o insignificante, pero la hermosura se la dará la palabra, no el objeto mismo.

 

–¿Qué significó para ti la participación en el Concurso Juvenil Pablo Neruda?

Una de las alegrías más grandes que he vivido, la emoción de sentir que tu poesía será leída por un jurado de maestros, y que ellos definirán tu puesto en el concurso es maravillosa. Recuerdo que mientras postulaba le comenté a una amiga que me sentía feliz sólo con el hecho de que uno de los jurados haya leído un poema mío. Haber obtenido una mención honrosa me llena de orgullo, pero sobre todo de motivación para seguir escribiendo y buscando poesía. Además haber participado del Concurso coincidió con el término del taller en que participaba, dirigido por el profesor Carlos Trujillo.

 

–¿Cómo es tu relación con la obra nerudiana?

Neruda es un mar de poesía, y yo soy un temeroso y desorientado marino. Como todo clásico de clásicos, es una constante en mis lecturas y a pesar de que trato de alejarme de él para buscar otros mares, siempre naufrago en el intento. Neruda tiene una gran obra, que no termino y temo que nunca terminaré de conocer y son sus versos clásicos lo que me hacen volver a él cada vez que puedo. Últimamente he estado leyendo “Residencia en la tierra”, pero específicamente el poema “Significa sombras”.

 

–¿Un poema o verso que te acompañe como mantra en estos días aciagos?

César Vallejo, en Trilce

-XXXIII-

Si lloviera esta noche, retiraríame

de aquí a mil años.

Mejor a cien no más.

Como si nada hubiese ocurrido, haría

la cuenta de que vengo todavía.

 

O sin madre, sin amada, sin porfía

de agacharme a aguaitar al fondo, a puro

pulso,

esta noche así, estaría escarmenando

la fibra védica,

la lana védica de mi fin final, hilo

del diantre, traza de haber tenido

por las narices

a dos badajos inacordes de tiempo

en una misma campana.

 

Haga la cuenta de mi vida

o haga la cuenta de no haber aún nacido

no alcanzaré a librarme.

 

No será lo que aún no haya venido, sino

lo que ha llegado y ya se ha ido,

sino lo que ha llegado y ya se ha ido.

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