Septiembre 22, 2024

ESPACIO WINNIPEG: CENTRO CULTURAL LA SEBASTIANA

 

 

 

“Me gustó desde un comienzo la palabra Winnipeg. Las palabras tienen alas o no las tienen. Las ásperas se quedan pegadas al papel, a la mesa, a la tierra. La palabra Winnipeg es alada. La vi volar por primera vez en un atracadero de vapores, cerca de Burdeos. Era un hermoso barco viejo, con esa dignidad que dan los siete mares a lo largo del tiempo. Lo cierto es que nunca llevó aquel barco más de setenta u ochenta personas a bordo. Lo demás fue cacao, copra, sacos de café y de arroz, minerales. Ahora le estaba destinado un cargamento más importante: la esperanza.

Ante mi vista, bajo mi dirección, el navío debía llenarse con dos mil hombres y mujeres. Venían de campos de concentración, de inhóspitas regiones del desierto, del África. Venían de la angustia, de la derrota, y este barco debía llenarse con ellos para traerlos a las costas de Chile, a mi propio mundo que los acogía. Eran los combatientes españoles que cruzaron la frontera de Francia hacia un exilio que dura más de 30 años… Después de una incruenta crisis de gabinete, el Winnipeg, cargado de dos mil republicanos que cantaban y lloraban, levó anclas y enderezó rumbo a Valparaíso. Que la crítica borre toda mi poesía, si le parece. Pero este poema, que hoy recuerdo, no podrá borrarlo nadie”.

Así se refiere Neruda a una de las gestas mayores que enfrentó en su vida: Traer el Winnipeg a Chile, con más de dos mil refugiados españoles.

 

 

Como un pequeño homenaje a esa gesta, la Fundación Pablo Neruda ha nominado como Espacio Winnipeg, la nueva sala del Centro Cultural La Sebastiana.

En noviembre de 2017, comenzaron los trabajos de remodelación del Centro Cultural La Sebastiana. Se quitaron algunos ornamentos de la construcción que de alguna manera perturbaban la vista de la Casa-Museo, y se remodeló el espacio físico de la Sala Múltiple. Se habilitó una nueva terraza al costado de la Casa-Museo, con una nueva escala de acceso.

Finalmente, en septiembre de 2019, se inauguró el Espacio Winnipeg, la nueva sala del Centro Cultural. Con un nuevo equipamiento audiovisual que incluye, amplificación, dos proyectores de última generación, sala en un nivel (sin escenario) con aire acondicionado, paredes con iluminación para exposiciones visuales y capacidad para 80 sillas.

Hoy, a más de 50 años de su inauguración como Casa-Museo, La Sebastiana conserva parte del legado material y espiritual de Neruda, y nos da la oportunidad de conocer algunos de aquellos espacios en los que un gran poeta en lengua española, creó parte de su obra, amó, realizó diversas actividades sociales y políticas, y se relacionó con una ciudad particular por la que siempre tuvo una atracción especial. Es a través de su magia, que muchísimas personas han entrado en el viaje fascinante por la vida y obra de un poeta que dejó un legado impresionante de palabras, de lucha y de amistad.

“Las palabras tienen alas o no las tienen. Las ásperas se quedan pegadas al papel, a la mesa, a la tierra…”

Vuelve el Winnipeg a Valparaíso después de 80 años. Arriba a la misma ciudad donde llegó el barco original esa noche de 1939. Pero esta vez trae muchísimas actividades gratuitas para toda la comunidad, y la posibilidad de aportar al desarrollo cultural de una de las ciudades más queridas por Neruda: Valparaíso.

 

Compartir:

Últimas Publicaciones