Noviembre 7, 2024

“Yo estoy aquí para contar la historia” Volodia Teitelboim en La Sebastiana

 

 

Durante el año 2000, la Fundación Pablo Neruda organizó una serie de actividades para celebrar el cincuentenario de la publicación del Canto General. Entre ellas, la realizada en el Centro Cultural La Sebastiana de Valparaíso, denominada justamente “50 años del Canto General”.

En ese contexto, se colocó una placa recordatoria en la casa del Cerro Lecheros donde Neruda permaneció refugiado durante 1948, y donde escribió parte del Canto General. Se realizó una conversación con Volodia Teitelboim el 23 de septiembre, el día del aniversario de la muerte de Neruda. Y una serie de recitales de poesía la semana siguiente, en la que participaron los poetas Gonzalo Rojas, Raúl Zurita y Elicura Chihuailaf. Y la invitación a José Emilio Pacheco, a contextualizar parte de los materiales y de la edición original del libro en México.

“Yo estoy aquí para contar la historia” es la intervención de Volodia Teitelboim en La Sebastiana, el día 23 de septiembre del año 2000, al cumplirse 27 años del fallecimiento de Pablo Neruda.

Se trata de un documento extraordinario, muy emocionante. Amigo cercano de Neruda, conocedor de su obra, un compañero de sus andanzas políticas, uno de sus primeros biógrafos. Volodia Teitelboim deslumbra con sus capacidades oratorias, con la ordenada y prolija presentación de sus ideas. Un político y orador extraordinario y un testigo presencial de gran parte de la vida y la obra de Neruda. Dos años más tarde, el 2002, recibiría el Premio Nacional de Literatura.

 

 

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VOLODIA TEITELBOIM – Charla sobre Canto General de Neruda.

 

Fragmentos escogidos:

 

‹‹Neruda entra en el nuevo milenio con una muy fuerte presencia››.

 

‹‹Yo creo que la poesía es la vida dicha por un temperamento que mira el hombre, el mundo, se mira a sí mismo y a los demás, con una capacidad de transmitir un mensaje que desborda lo personal para convertirse en una verdad universal››.

 

‹‹Neruda es un poeta que parte de lo autobiográfico para escribir la biografía colectiva››.

 

‹‹Hay que pensar que hace 50 años ya una sola editorial, la editorial Losada de Argentina, celebraba el número un millón de ejemplares del Canto General››.

 

‹‹Neruda tiene un sentido muy fuerte del amor a la existencia, del amor a la vida. Y también tiene una conciencia absolutamente invencible de que él debe cumplir su destino, que es escribir poesía››.

 

‹‹Hay en Neruda, desde niño, una especie de sentimiento colectivo, gregario. En el sentido de que él se debe a una comunidad. Y que debe rechazar la soledad porque, como decía Bacon, solo los dioses pueden ser absolutamente solitarios y bastarse a sí mismos››.

 

‹‹Neruda escribe Canto General con alguna pausa, porque tiene responsabilidades diplomáticas: es enviado a México. Y en México descubre más directamente lo que lo había acompañado desde su más tierna infancia: el hecho precolombino, la presencia del indígena. Él se cría en Temuco, en un Temuco que es tierra de mapuches, que es la tierra de la frontera, donde la guerra de la llamada Pacificación de la Araucanía, nombre eufemístico, había terminado solo 20 años antes››.

 

‹‹Neruda necesita llegar hasta la última raíz de los ancestros, incluso antes de los ancestros. Y el poema del Canto General comienza describiendo el escenario de una América vacía del ser humano, poblada solo por la naturaleza. La naturaleza virgen que no había hollado ninguna planta humana››.

‹‹Neruda, en el Canto General, intenta algo así como una biblia americana››.

 

‹‹Neruda podría decir no solo “yo estoy aquí para contar la historia”, sino “yo estoy aquí para cantar la historia”. Esa es la diferencia con el historiador››.

 

‹‹Neruda fue el más grande y más vasto poeta ecológico. Aparte de ser el más grande y el más vasto poeta amoroso››.

 

‹‹Con el Canto general, de repente el gran poeta lírico se transforma en el gran poeta épico. Y reasume las orientaciones y el sentido de la gran poesía universal. Porque es como La Ilíada o La Odisea. Es como el viejo poeta ciego Homero. Y también retoma otro antecedente más directo: La Araucana de Ercilla. Porque La Araucana de Ercilla es historia, es la historia determinada de su tiempo››.

 

 

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