“Pocas razas hay sobre la tierra más dignas que la raza araucana. Alguna vez veremos universidades araucanas, libros impresos en araucano y nos daremos cuenta de todo lo que hemos perdido en diafanidad, en pureza y en energía volcánica.
*
“Cuando llegué a México, como Cónsul General, fundé sin ninguna plata del fisco chileno, una revista primorosa. La titulé “Araucanía” y puse en la portada el retrato de una bella araucana. Esto bastó para que el Ministerio de Relaciones de entonces me llamara severamente la atención por lo que estimaba un desacato. Y eso que el presidente de la república era don Pedro Aguirre Cerda, en cuyo simpático y noble rostro se veían todos los elementos de nuestro mestizaje.
*
“Las absurdas pretensiones “racistas” de algunas naciones sudamericanas, productos ellas mismas de múltiples cruzamientos y mestizajes, es una tara de tipo colonial. Quieren montar un tinglado donde unos cuantos snobs, escrupulosamente blancos o blancuzcos, se presenten en sociedad, gesticulando ante los arios puros o los turistas sofisticados.”
*
“El follaje de las razas humanas está mostrando, con la savia de la inteligencia que asciende, todos los colores de sus hojas. Terminé por fatigarme y un día cualquiera renuncié para siempre a mi puesto de cónsul general.”
*
(Pablo Neruda, Confieso que he vivido)