Pedro Lastra
Conversando un día del año 2010 con mi amigo Darío Oses, me enteré de la tarea que cumplía en Valparaíso la Biblioteca de poesía chilena Pablo Neruda, en La Sebastiana. Supe entonces, con algún detalle, de la actividad de esa Biblioteca, difundiendo y estimulando la lectura de la poesía chilena en honor de Pablo Neruda, quien siempre tuvo esa tarea entre sus preocupaciones y anhelos principales, como sabemos.
Pensé entonces que los libros de poesía chilena que tenía en mi casa de Sound Beach, en Long Island, deberían estar aquí, y le dije a Darío que me gustaría hacerlos llegar a esta biblioteca como un pequeño aporte a esa tarea de difusión que también ha sido uno de mis propósitos, en cuanto lector a quien no solo le satisface el cumplimiento de su propia inclinación sino que desearía animar a los demás a compartirla. ¿Cómo enviarlos? Darío me dio la solución al sugerir que el financiamiento de un envío marítimo podría estar a cargo de la Fundación Pablo Neruda,. Y así ocurrió. Al regresar a Sound Beach, preparé dos o tres cajas con los libros y revistas que me parecieron adecuados.
Durante mi tiempo como profesor de la Universidad de Nueva York en Stony Brook estuve entregando, cada año, cierto número de libros de literatura chilena para la colección hispanoamericana de la biblioteca, cuyas adquisiciones yo asesoraba. Sin duda, los libros que entregué en esos años encontraron allí a otros lectores, sobre todo entre los profesores y estudiantes del Departamento de Estudios Hispánicos y se ha cumplido así, en alguna medida, la noble finalidad que los originó. Estos que podía hacer llegar a la Biblioteca de La Sebastiana habrían de cumplir ese mismo propósito, pero ahora en el lugar que les era más propio. Lamenté disponer en este caso solo de una cantidad reducida de volúmenes, pero sé que han cumplido y están cumpliendo su mejor finalidad. Siento que fue una decisión muy oportuna, y espero tener otra vez la oportunidad de volver a esa práctica, así como sugerir a otras personas que colaboren en el mismo sentido, como un homenaje a la memoria de nuestro poeta mayor.