Noviembre 7, 2024

“Tuve una etapa en la que creía ser la reencarnación de Sylvia Plath…” Entrevista a Romina Serrano

 

 

Por Ernesto González Barnert

 

 

A Romina Serrano (Montevideo, 1994) la conocí leyendo su poesía en Uruguay, invitado por el “Festival Mundial Poético de Montevideo” que empuja el poeta Martín Barea Mattos, incombustible y maravilloso. Ahí me sorprendió Romina con esa “voz” que aunaba lo clásico con lo moderno, sin costuras a la vista, consciente de su juego y novedad, del sino trágico de sus lecturas e influencias, rara avis rutilante que lleva su lírica y pasión con naturalidad, pero no lejos de una perfomance o de una clara declaración de estilo y posición ante ella, sus pares, los que vienen o la preceden. Celebro esta poesía suya que no renuncia a la intensidad en su claridad, a la tradición en su frescura y chispa, a la efusividad emocional con la que nos conmueve y emociona una y otra vez.

 

¿Cómo llevas este período de aislamiento?

 

No quiero sonar poeta maldita, pero mi mente ya estaba medio aislada. Bueno, soñé poeta maldita. En fin, hasta esta semana estaba perfecta porque tenía trabajo y luego estudio por zoom, lo que me mantenía de 8 a 21 ocupada. Luego era una serie y a dormir. Ahora bien, llegó semana santa y me explotó la térmica, me puse a hacer bricolaje, hago gimnasia (cosa que siempre odié), miré bastante serie y tuve problemas con el wifi que me dejaron en modo técnica en redes. En cuanto a lo social. ¡Uso más WhatsApp que nunca! Hablo más con todo el mundo en general. Estoy feliz por eso, creo que mandé mensajes que debía haber mandado antes. Esos te quiero, cómo estás que se pierden en la rutina. Sé que siempre estoy medio enojada con el mundo, pero ahora lxs amo a casi todxs. Y deseo que salgamos de está así nos juntamos en algún café a pensar en cómo derrocar este sistema que nos enferma y que no nos prepara para la enfermedad.

 

¿Qué libros fueron gravitantes para llegar a ser la poeta que eres?

 

Bueno, tuve una etapa en la que creía ser la reencarnación de Sylvia Plath. También Idea Vilariño, Selva Casal y Miguel Hernández me llegaron. Pero creo que siempre vino más por la música. Escucho, traduzco los sonidos, robo las palabras y escribo.

 

¿Un texto tuyo que leerías en una sala de clases para alumnos de secundaria?

Pienso en los cuentos

y no me encuentro

en ninguna de las páginas

que me susurraste.

¿Será que no era parte?

¿O que ya soy historia?

Para preguntar: ¿de qué cuento te hicieron personaje?

 

 

¿Qué verso o frase llevas como un amuleto en estos días en tu corazón, de memoria?

¡Ay, caramba! -Bart Simpson

 

¿La poesía que ha sido para ti?

El papel tissue para mis mocos cerebrales. Sin duda, eso. Y nada más. El receptor de una gripe infinita y muy moquienta que allí se deposita y a seguir viviendo.

 

 

¿Qué poetas te gustan de la poesía uruguaya hoy?

Muchísimos me gustan y recomiendo. De los muertos, Idea Vilariño, Selva Casal, Amanda Berenguer, Washington Benavides, Alfredo Mario Ferreiro, Cristina Peri Rossi, Víctor Cunha, Nancy Bacelo, Saul Ibargoyen y Virginia Brindis de Salas.

 

De los vivos: María Virginia Finozzi, Valentina Dos Santos, Ailín Curbelo y Maite Burgueño me vuelan la cabeza. También me han abrasado las poesías de Agustina Cabrera, Guillermina Sartor y Regina Ramos.

 

Tenemos un poeta excelente que se llama José Jorge, pero no publica nada y el mundo así lo lamenta. Pero es de lo mejor que he leído.

 

 

 

¿Un libro que nunca has podido terminar de leer?

Miles, miles, miles, casi todos los clásicos recomendados: El Quijote, La divina comedia, Los Miserables, Notre Dame, Ulises, unos cuantos de Onetti. La lista es muy larga.

 

¿Nos podrías regalar algunos de los libros, álbumes, películas o pinturas que estos días son cruciales?

Radiohead: In Rainbows

Big Thief: UFOF

Libro: La Biblia libro del Apocalipsis.

 

¿Qué viene a tu mente cuando piensas en poesía chilena?

¡Zurita! Me parte el alma. Tienen poetas increíbles y mujeres muy fuertes que han escrito. Me emociona. Me da ganas de escribir porque ustedes vibran y aquí hacen eco. En este corazón y en muchos más. Nuestro Colectivo de poetas jóvenes y ultrajóvenes llamado En el camino de los perros tiene lazos muy cercanos con la poesía chilena. También tenemos el premio Neruda, por lo que dos de nuestras poetas han ido y traído un montón de información y recomendaciones.

 

Quiero pololear con sus poesías, chilenxs.

 

¿Cómo ha sido tu relación con la obra nerudiana?

Me gusta leerle Neruda a los ancianos. Lo hice cuando trabajaba en residenciales de ancianos leyendo y dando clases de historia del arte. Ellos y ellas lo disfrutaban. A mí, sinceramente, solo me gusta Canto General.

#Quédate en casa y que viva el pueblo. Le ganamos al covid y luego a los fascismos que invaden a América Latina.

 

Compartir:

Últimas Publicaciones