Noviembre 21, 2024

“A veces retengo las frases, otras veces se desvanecen en los momentos de despertar…” Entrevista a Acoyani Guzmán

 

 

Por Ernesto González Barnert

 

 

 

Conversamos con la poeta chileno-mexicana Acoyani Gúzman (1983), radicada en Madrid, España, desde hace unos años, también actriz y dramaturga, con importantes reconocimientos a su labor, publicaciones, estudios. Tuve la suerte de conocerla con su perfomance poética en el Espacio Estravagario hace meses atrás, donde la poesía y la perfomance se hacieron una trenza a través del colectivo Fe de erratas, de la que es una de sus fundadores donde se busca que los poetas hagan un arte o perfomance de la declamación y no un mero tramite aburrido para la audencia. Nos cautivó con su entrega y energía, su poesía a flor de piel, las heridas que venda y cura con su lírica. Aprovechamos esta pandemia para saber de su interesante labor y mirada.

 

 

¿Cómo llevas este período de aislamiento?

 

Va por días, pero en general la vida me ha dejado bien armada. Por un lado soy poeta voluntaria de un proyecto llamado Emergencia Poética, te llaman y recitas un poema por teléfono. Solo hay cinco teléfonos en España, con el mismo número, y me ha tocado tenerlo en el confinamiento. Al mismo tiempo tengo en casa, por azares del destino, el equipo de sonido de otro proyecto poético, en el cual se hacen recitales con público, y eso me ha dado la oportunidad de tener una buena calidad de sonido para escuchar música. Bueno, me faltaba alguna mascota y me han llegado dos gatos hermosos hace unos días, pues necesitaban que los cuidase alguno de los integrantes del Centro Social Auto gestionado Tabacalera, del cual formo parte. Así que me la paso bien, me llevo bien conmigo y estoy acostumbrada a la soledad, pero claro, extraño a los amigos, abrazar a alguien, reírme con colegas poetas, recitar en público y tantas otras cosas.

 

¿Qué libros fueron gravitantes para llegar a ser la poeta que eres?

Definitivamente las poesías completas de Mario Benedetti, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, el dramaturgo Wajdi Mouawad.

 

¿Un poema tuyo que compartirías en una sala de clases?

El Poliamor

 

¿Qué verso o frase llevas como un amuleto en estos días en tu corazón, de memoria?

“Los artistas somos los únicos capaces de salvar al mundo de la catástrofe”

 

 

¿La poesía que ha sido para ti?

 

 

La poesía es todo. Sueño con poesía, a veces retengo las frases, otras veces se desvanecen en los momentos de despertar. Memorizo poesía, escucho poesía, leo poesía, amo con poesía y me enamoro de poetas, no lo puedo evitar, creo que incluso comería poesía si se pudiera. Para mí la poesía es una magia que lo ordena todo en un caos perfecto.

 

 

¿Nos podrías regalar algunos de los libros, álbumes, películas o pinturas que estos días son cruciales?

Circe de Madeline Miller, Escribir, tan solos de Carlos Skliar, Para Volverse Pájaro de Acoyani Guzmán, jajaj. De películas Parásitos, y de series La casa de papel.

 

 

 

¿Qué significa para ti ser escritora en España?

Es un reto y a la vez un estímulo diario. El hecho de estar en una nueva tierra lejos de familia me genera mucha inspiración y han hecho que vea la vida como una aventura inacabable y muy divertida; la cual voy reflejando en los versos a modo de sobrevivencia espiritual y psíquica.

 

 

Y para terminar -¿Cómo ha sido tu relación con la obra nerudiana?

Me gusta Neruda, he ido a todas sus casas y me encanta su poesía, creo que su primer poemario es el mejor. Aunque hay una serie de misterios que le envuelven y me encantaría poderle conocer, ir a su casa de Valparaíso y tomarme una botella de vino con él.

 

 

Compartir:

Últimas Publicaciones