Rolando Rojas, fotógrafo, pintor, amigo de Pablo Neruda. Fotógrafo oficial del Club de la Bota. Reconocido “fotógrafo de las novias” de Valparaíso. Fue un artista que jamás transó su arte en términos comerciales, pero que tiene un legado artístico e histórico de enorme relevancia y calidad.
Tanto Rolando Rojas como su esposa, Edda Morales, fueron muy amigos de Neruda y compartieron muchos de los festejos que Neruda realizó en La Sebastiana. Algunas de sus fotografías resultan conmovedoras a la distancia, pues muestran la cotidianidad del poeta, y otras son impactantes, como aquellas que muestran La Sebastiana tras el terremoto de 1965.
Fue autor de un trabajo de enorme trascendencia para la fotografía chilena, que por múltiples razones, ha permanecido en un injusto silencio. Dice de él Sara Vial:
Pasó también a convertirse en el fotógrafo indispensable de Neruda y sus actividades, de los escritores amigos que llegaban de ultramar. Y todo ello, con un sano desinterés, sin comercializar jamás una fotografía. ¡Cuántas de ellas vuelan por el mundo, hasta en estampillas conmemorativas! Esta cualidad humana de Rolando hay que destacarla alguna vez. Sobre todo cuando, habiendo tantos buenos fotógrafos que se han ornamentado junto al poeta en ricas ediciones, Rolando conserva hasta ahora inédito el caudal de hechos que captó fluir durante años…
Rolando Rojas obtuvo premios a nivel nacional e internacional. Estudió una maestría en arte con mención en dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, fue alumno del retratista Alfredo Molina La Hitte y tuvo estudios de perfeccionamiento en L’Ecole Nationale de Photographie et Cinematographie de París. Fue profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, donde transfirió la motivación de realizar trabajos en un gran formato. Dictaba las cátedras de expresión gráfica, composición, color y fotografía, entregando a sus alumnos una visión artística del trabajo fotográfico, que no tenía precedentes en las universidades porteñas.
Lamentablemente, Rolando Rojas falleció a los 92 años, en diciembre de 2012. Fotógrafo excepcional, que se entregó a un trabajo de enorme dignidad, retratando a grandes personalidades de la cultura chilena: Pablo Neruda, Salvador Allende, Camilo Mori, Nemesio Antúnez, etc. Pero también al pueblo, que acudía a su estudio profesional, para retratar a las novias, a los bebés, a los hermanos que entraban al colegio, a quienes hacían la primera comunión, etc.
La cultura chilena tiene una deuda con la obra de este artista excepcional, que ha sido muy poco difundida, y que llevó su maestría a todos los hogares, mediante sus retratos artísticos firmados por él.
Dice Neruda en una carta firmada en 1966:
Los abraza con la admiración más rendida a su simpar belleza, de barba el uno, de reina oceánica, la otra, y espera verlos con bandera en mano antes de 1967, 33 años antes del año 2000, que Uds. verán, hijos míos.
Pablo Neruda