Conversamos con uno de los poetas que intuyó y captó la previa del estallido social en Chile, la explosión del capitalismo salvaje, en clave televisada y de internet, con su tercer libro “La muerte de la televisión no será televisada”. Además de muchas de las situaciones donde el sistema hace aguas, sobre todo desde la reflexión poética de la “cajita tonta” , como llamaban a la tv en los 80s, y que no tiene nada de tonta (y de Internet y las redes sociales), como bien lo sabía, por ejemplo Lihn, y ahora Pérez. Un libro sardónico y divertido con que da en el clavo medio a medio. Y que lo tiene a punto de sacar ya la tercera edición corregida & aumentada. Un libro que nos piensa y nos conmueve en nuestras bases éticas y sociales, que admiro profundamente. Además Emersson Pérez (Santiago, 1982), es Director editorial de Los Perros Románticos, una editorial que ha sabido instalar un crisol de lecturas a un tiempo pop y crítica del status quo, sin perder el humor. Y labora en el Biblioparque Pablo Neruda-Parque de la infancia, en Recoleta, donde hace un gran trabajo junto a todo ese equipo, por llevar la lectura y la escritura, los libros, desde la infancia a la vejez, a otro nivel.
Por Ernesto González Barnert
¿Cómo ves ahora Emersson con un poco más distancia y reediciones, el éxito que tuvo tu poemario «La muerte de la televisión no será televisada ( Editorial Filacteria-Chile y Ediciones Liliputienses-España)», un libro que también se nos adelantó un poco en vista a lo que estamos viendo hoy ¿No te parece? Sin duda, un proceso que se veía venir, y que también responde a cierta crisis del sistema en todos lados…
Creo que la sensación respecto a lo sucedido desde octubre 2019 es de una persona esperando una promesa eterna, todos sabíamos que esto estaba mal y que algo tenía que ocurrir, pero el cómo y el cuándo fue lo que no esperábamos, fue una combustión espontánea, pero el gas estaba ahí desde al menos 30 años, yo al igual que tú y todes los nacidos después de los 80s fuimos impregnados con falsas esperanzas, con está eterna promesa. Frente a la recepción de los lectores, cuando se estaban quemando los televisores en el metro, muchos me escribieron, luego con el intento de linchamiento a los medios de comunicación por mentirosos me volvieron a escribir, finalmente el 18 octubre yo estaba en México leyendo en escuelas en varios sectores del país y todos los niños y jóvenes estaban interesados en saber lo que realmente sucedía, ya que las comunicaciones internacionales solo mostraban parte sesgada de lo que estaba ocurriendo, en ese sentido solo capte una parte de esas sensaciones que estaban en nosotros y coincidió con el estallido.
¿Cómo ha sido tu relación con la obra nerudiana?
Siempre lo digo, Pablo Neruda no es el mejor poeta nacional, pero también digo que Residencia En La Tierra es uno de los mejores libros de la poesía Chilena, su influencia para las letras nacionales es innegable, recuerdo utilizar el libro de las preguntas con niños y es una experiencia maravillosa de creatividad y lucidez, sus crónicas han sido cuestionadas por movimientos feministas, que son completamente justificadas. Sin embargo no se agota en ese punto, sus crónicas, diarios y cartas son una fuente inagotable de la literatura, política y la vida en general.
¿Qué libros o músicos han marcado tu propia senda literaria?
La Pandilla de Malmo libro editado por mi tío Omar, en el año 1990 cuando yo tenía apenas 8 años, me marco para siempre, la poesía joven sueca de la antología me influencio directamente. Luego viene la adolescencia y ahí sí que tuve influencias directas con la música y el contenido de las letras; Martin Gore de la Banda Depeche Mode, las de Morrisey en The Smiths, Pixies, The Cure, algo de grunge y en español Los Tres, Electrodomésticos, claramente Violeta Parra y Victor Jara. Recuerdo una anécdota al principio no sabía nada de ingles y tampoco había llegado el internet, entonces escuchaba las letras y hacía mis propias versiones, tratando de emular el ritmo y de darle un sentido a las letras estaba componiendo mis primeros poemas.
Además de poeta, eres bibliotecólogo (trabajas en la Biblioteca Pablo Neruda de Recoleta) y eres editor de la editorial Los perros románticos» ¿Cómo dialogan o nutre esas labores tu propia obra poética?
Estoy en el momento artístico y profesionalmente que siempre soñé (por su puesto no tiene que ver con el dinero), pero estoy rodeado de libros y cultura, de autores y gestores, y lo más bello de jóvenes lectores.
¿Qué libro de poesía chilena no pudiste terminar de leer?
La verdad, los que no me tincan, los dejo a un lado inmediatamente, no podría considerar leer algo que no me gusta, aunque hay oportunidades en que algo no pude avanzar, encuentro otro momento para leerlos.
¿Qué libro estás leyendo ahora?
Efecto vudú Novela del mexicano Édgar Omar Avilés, con quien nos hospedamos en la ciudad de México y compartimos nuestro fanatismo por Philip K Dick. Una novela o cuentos?, en diferentes espacio tiempos, muy alucinante, con mucha magia y fantasía, con ese aire de los relatos antiguos.
¿Cómo es tu proceso escritural?
Antes tomaba apuntes en libretas, escribía donde me llegara la inspiración, generalmente en el transporte público, al escribir todo es espontaneo y rápido, la idea es no perder registros, luego al editar es otra cosa, reviso, comento lo pongo en circulación en redes sociales, para ver que dicen mis contactos y luego con esa retroalimentación vuelvo a editar. Últimamente utilizo mucho el Block de notas del celular, o notas de audio.
¿En qué estás trabajando poéticamente?
Sigo trabajando en una tercera edición de LMTV, lo que sucede es que con todo lo que ha sucedido en el país tengo mucho material, también estoy trabajando ciertos poemas de corte más oriental, similares a un haiku, que tengan mensajes sobre la vida, la naturaleza y lo cotidiano, aunque algunos siguen esa ruta irónica o de crítica, sin embargo creo que cuando lo concreté será un libro muy diferente a lo anterior,
¿Qué opinión te merecen los talleres literarios?
La mejor de las opiniones, sobre todo los gratuitos, yo nunca hubiese considerado escribir un libro de no pasar por el taller de German Carrasco en Balmaceda 1215, Matías Ayala en la UAH, o los talleres de educación poética de Alejandra del Río, así también con los talleres colectivos en Mal de ojo, tema aparte las amistades, los contactos y mucha diversión.
¿Un verso que te salvó la vida y que lleves como mantra?
Pero en aquel tiempo crecer hubiera sido un crimen.
Estoy aquí, dije, con los perros románticos
y aquí me voy a quedar.
Roberto Bolaño
Si tuvieras que leer un poema tuyo en una sala de clases hoy ¿Cuál elegirías?
Bloqueado 😔
Le confesaste tu amor a través del Facebook
En modo público
Sus amiges te trataron de acosadxr,
Lo quisiste hacer por mensaje privado (inbox)
Y te dijo lo siguiente:
Qué triste de alguien con 3 likes
En su perfil le dé reacciones de
me divierte a lo que pongo yo
con más de 60 mil seguidores
JAJAJAJAJAJA
Patético
Bloqueado 😀
¿Qué libro de narrativa o poesía te encantaría publicar en tu editorial Los Perros Románticos?
Es más divertido decir, que libro ya publicado me hubiese gustado editar o seleccionar para el catálogo de LPRR. En poesía PARAMAR de Juan Carreño, publicado por Ediciones Lastarria y en narrativa Quiltras de Arelis Uribe.
¿Cuál es el peor error de un editor?
Los errores se corrigen, pero lo que más bronca me da es que se te pase un buen autor o un buen libro, eso lo considero un error de esos que te producen dolor cada vez que ves el libro en las estanterías.
¿Qué medidas concretas crees ayudarían desde tu mirada a resolver la gran crisis que vive Chile?
Crisis en japonés es algo así como peligro, pero también oportunidad, creo que esta crisis la llevamos viviendo hace mucho tiempo, era momento de que todo explotara, tenemos una oportunidad única de vivir en un país mejor y en ese sentido la poesía, la cultura, las artes graficas tienen mucho que decir. Este es un problema moral, si no cambiamos actitudes arraigadas en toda la sociedad veo difícil crecer como sociedad, tenemos una oligarquía política desmarcada de la realidad, mientras no tengamos participación directa la crisis continuará.
¿Cuál es tu opinión de la poesía de Roberto Bolaño?
Se dice que la obra de Roberto Bolaño es mejor en narrativa y que su poesía fue solo paso para llegar a esas grandes novelas y cuentos, sin embargo la poética recorre todos los libros del escritor, las temáticas (siempre hay un poeta o un detective que para el son similares) y voz de sus personajes están imbuidas por su obra poética, creo que Bolaño un lector voraz, fue capaz de integrar su poesía dentro de una obra narrativa
¿La canción que bailas este verano es?
“Plata ta tá” Mon Laferte y Paco Vampiro de Álex Anwandter