Julio 3, 2024

«Enfrentarse al peligro de los mares y a la violencia del rechazo» Reseña de éxodos de Jorge Cid

Reseña realizada Por Benoit Santini, académico francés,

especialista en poesía chilena

Desde su poemario Labia larvaria, publicado en 2009, Jorge Cid (1986), poeta y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, hace de la marginalidad un motivo temático clave de su producción lírica. Si en este primer libro de Jorge Cid la marginalidad transparenta a través de una lengua bastarda, llena de arcaísmos y de giros coloquiales, así como de entes poéticos marginales o de espacios marcados por la exclusión, en su segundo libro, Bebé sirena (2011) es el título mismo el que hace hincapié en este aspecto al presentarle al lector un ser híbrido y deforme.

En Éxodos (2018), tercer libro de Jorge Cid, son los migrantes africanos, medioorientales y surasiáticos los que encarnan esta marginalidad: sacudidos por los mares y alejados de su tierra de origen, maltratados por las autoridades de los países europeos a donde llegan tras una travesía épica, vienen marcados por el sufrimiento, la dislocación y la fractura, a la par que se les describe como seres dignos y valientes. Las voces líricas que se entrecruzan en el libro –creando una enunciación polifónica–, en un canto dolido y empático («Compadezco a esas mujeres y a esos niños / muertos por las olas en las costas de Lampedusa, / a esos jóvenes de ferviente esperanza montando la balsa») que refleja el sueño de un mundo más solidario y justo, evocan a los «trashumantes» o «migrantes», invitando al lector a acercarse a estos desheredados que tuvieron que dejar sus tierras para enfrentarse al peligro de los mares y a la violencia del rechazo.

Éxodos, publicado en una linda edición de 54 páginas por la excelente editorial Cástor y Pólux, mediante su estructura tripartita cuidada, que se emparenta con una crónica poética, construye su discurso lírico partiendo de extractos de artículos publicados en diarios o revistas españoles y franceses como Le MondeLe FigaroEl País o Paris Match, de citas de poemas de autores franceses, italianos o chilenos así como de fragmentos de la Biblia. Si en el discurso poético-tríptico de Éxodos abundan las evocaciones tormentosas y brutales, como la de los niños que «vivieron la hambruna» en su país de origen o de los migrantes que «caen en la víspera de su asilo», también se descubre el canto de amor de un autor que, a través de una de sus múltiples voces líricas, y deseoso de darles la palabra a los acallados, exclama: «¡Seles palabra a esos besos que espuman, dales voz / a esas lenguas que flotan!». A veces se produce un entrecruzamiento entre el caso de los detenidos desaparecidos de la dictadura de Pinochet y el de los migrantes salidos para Europa en un canto transfronterizo que va adquiriendo una dimensión atemporal e universal. La lectura de Éxodos resulta entonces necesaria en una época de individualismo y desconfianza, y nos lleva a reflexionar sobre la búsqueda de una vía más solidaria y fraterna capaz de aliviar las heridas que nos inflige el mundo de hoy.

Jorge Cid, Éxodos, editorial Cástor y Pólux, 2018.