Cultura | Fundación Neruda

Cuaderno del fugitivo: Pablo Neruda en la Clandestinidad

La Fundación Pablo Neruda saca a la luz un testimonio crucial del poeta perseguido bajo la presidencia de Gabriel González Videla. Un volumen escrito por Jorge Bellet Bastías, quien lo ayudó en su escape. Y con el que conmemoramos 70 años (1949-2019) de la dramática situación vivida por el vate en su calidad de poeta, político y senador de la república de Chile.

«En su vida de político, como senador del Partido Comunista de Chile, Pablo Neruda tuvo que enfrentar los dramáticos días en que el Presidente de Chile, Gabriel González Videla, lo persiguió implacablemente. Era necesario impedir que la poesía denunciara ante el mundo el dolor de los pueblos humillados por el peso del dinero. Corría el año 1948. Neruda perdió su fuero y toda la policía se lanzó en su contra. Es entonces cuando aparece el personaje cuya historia voy a narrar, el ornitólogo Antonio Ruiz Lagorreta, de 45 años de edad, nacido en Santiago de Chile, soltero, de profesión empleado y que sabía leer y escribir. Don Antonio se diferenciaba de Neruda por su hermosa barba y porque casi todos los chilenos queríamos que fueran diferentes. Esta es la historia del Neruda fugitivo.»

Jorge Bellet Bastías

[xyz-ips snippet="Adjunto-PDF-entrada"]